ACPM del país es barato en la región, pero se debe contrastar con poder adquisitivo: Fedetranscarga
En Caracol Radio estuvo Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga
Como es tradición, cada enero los ciudadanos que cuentan con vehículos particulares o que hacen parte del gremio de transporte evidencian el aumento de los precios de los combustibles. Este incremento se debe a que la ley indica que debe ocurrir la modificación de las tarifas del ACPM, poliductos y los biocombustibles. Así las cosas, el bolsillo de los colombianos se ve directamente afectado.
Ante el cambio de las tarifas para este 2025, el Ministerio de Hacienda se pronunció y dejó claro que el incremento no corresponde a una medida del Gobierno Nacional, porque es algo que ocurre por ley.
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En ese orden de ideas, antes de finalizar el 2024, el Gobierno Nacional reveló junto a los ministerios de Hacienda y el de Minas que desde el primero de enero el precio del ACPM aumenta $169. Además, el precio de venta al público de la gasolina quedará en $91. Mientras tanto, el biodiesel aumenta del 8% al 10%, un hecho relevante, pues durante los últimos meses se presentó una disminución transitoria. No obstante, recordemos que los valores en cada ciudad varían
Pese a lo anterior, el Gobierno mencionó que para mitigar de forma parcial el impacto los cambios en las tarifas sobre el consumidor final, se disminuirá el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en unos $179 a $5.347. Por lo que el actual mandato subirá el nivel del subsidio del ACPM. Esto significará un costo fiscal de $387 mil millones de pesos.
Asimismo, el Gobierno Nacional y los ministerios de Hacienda y de Minas destacaron que los precios fijados en los combustibles son menores frente a los que tienen otros países. “Colombia sigue siendo uno de los países con menor precio del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región”
ACPM del país es barato en la región, pero se debe contrastar con poder adquisitivo: Fedetranscarga
En Caracol Radio estuvo Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, quien demostró preocupación sobre el aumento de los combustibles y cuestionó las palabras del actual mandato sobre el incremento. El experto aclaró que el argumento que da el Gobierno sobre el aumento de los combustibles en comparación con otros países, se debe analizar con más detalle, pues Colombia es un país productor de petróleo, pero también es capaz de refinarlo, cosa que no ocurre con los países vecinos.
Asimismo, expresó que se debe tener en cuenta el poder adquisitivo de los colombianos. “La preocupación de los transportadores de carga es que esa misma fórmula que se aplicó a la gasolina, se llegue a aplicar puntualmente al precio del diesel. Estaríamos entonces nuevamente en las condiciones que tiene la gente con vehículos de gasolina, pero con una gran diferencia.”
“Cuando sube el precio del diesel, primero se mueve el índice de precio del productor y después los índices de precios a los consumidores, los efectos son indirectos”, agregó.
Igualmente, comentó que la operación de los camiones fue mucho más costosa. “Es importante tener en cuenta que el año pasado cuando se dio el incremento a 800 pesos, 400 en septiembre y 400 el primero de diciembre, operar un camión fue 3.5% más costoso. Eso es 3.9 veces más que el crecimiento del Producto Interno Bruto del transporte, que tuvo un acumulado para el año.”