Reducirse el salario, propone Iván Cepeda a sus colegas que hundieron la ley de financiamiento
El senador del Pacto Histórico busca las firmas de senadores para bajarse su sueldo de 48 millones de pesos mensuales.
En medio del apretón económico que están haciendo varias entidades del Estado tras el hundimiento de la ley de financiamiento, el senador Iván Cepeda anunció que presentará nuevamente un proyecto para intentar reducir el salario de los congresistas.
Cepeda les respondió así a los congresistas que tumbaron la ley de financiamiento a mediados de diciembre, quienes ahora cuestionan al Gobierno Petro por los recortes en varios subsidios del DPS.
Según el senador del Pacto Histórico, quienes han pedido reducir los gastos del Estado deberían firmar su proyecto para reducirse el salario. “Mi invitación a los congresistas que votaron en contra de la ley de financiamiento es que, en coherencia con su posición en la que expresan preocupación por la situación fiscal y el llamado a ajustar los gastos del Estado, que demos un ejemplo de coherencia y en ese sentido que radiquemos a la mayor brevedad posible un proyecto de ley -ojalá con mensaje de urgencia- en el cual haya un serio ajuste en nuestros salarios”, aseguró en un mensaje de fin de año.
Y es que en el decreto de liquidación del Presupuesto de 2025 que recién presentó el Gobierno, el Congreso tiene un aumento en más de 200 mil millones de pesos, que es justamente el valor aproximado de la nómina de los congresistas al año.
El llamado de Cepeda a que los congresistas se reduzcan el salario no es nuevo, en la última década más de 10 proyectos similares han fracasado en el Congreso, el último de ellos una iniciativa del senador Jota Pe Hernández y previamente en los proyectos que buscaban implementar la fallida consulta anticorrupción.