¿Qué significan las 12 uvas en Año Nuevo?
La celebración del 31 se caracteriza por la gran variedad de rituales y agüeros que tienen los colombianos para recibir el nuevo año de la mejor manera.
El año nuevo está a la vuelta de la esquina y la mayoría de los hogares colombianos se encuentran preparándose para recibirlo de la mejor manera posible. Este día de celebración se caracteriza por ser un momento de unión familiar y reflexión sobre el año que está a punto de concluir. Igualmente, es un momento para planear y establecer las metas que se desea cumplir durante el nuevo año.
Con el fin de atraer las buenas energías, la suerte, la fortuna y otros aspectos positivos, varias personas tienden a realizar algunos rituales o poseen agüeros, los cuales tienen el fin de traer lo bueno al hogar y a las vidas de quienes los practican. Entre los más populares en el territorio nacional son:
- Ponerse ropa con colores específicos para atraer fortuna, amor, suerte, entre otros.
- Correr alrededor de la manzana con una maleta para poder viajar en el año.
- Decorar la casa con espigas para traer abundancia y protección.
Pero uno de los más comunes y tradicionales en el país es el de comer 12 uvas a la medianoche. ¿Ya conocía este ritual? En esta nota le contamos un poco más sobre esta tradición de fin de año.
¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
Leer más:
De acuerdo con varios expertos, hay varias versiones sobre el origen de esta tradición. Algunas versiones indicaría que comenzó cuando los españoles, al ver la gran cosecha de esta fruta, decidieron venderlas en paquetes con el nombre de “Uvas de la Suerte” tratando de venderlas lo más pronto posible para evitar la perdida de la cosecha.
Con el pasar de los años, este producto se volvió uno de los favoritos de la población, es especial de la clase alta. Para los primeros años del siglo XX, la tradición de consumir estas uvas en Año Nuevo durante el brindis cobró fuerza. Sin embargo, las clases más bajas, al no poder costearse la cantidad de uvas que la elite consumía, se limitaban a solo comprar 12, correspondiendo a los meses que tiene el año.
Este acto se volvió popular, extendiéndose por alguna partes de Europa y en América, como los actuales territorios de Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y México.
¿En qué consiste este ritual?
Con cada campanada que anuncia la media noche y la llegada del nuevo Año, las personas siguen esta tradición con el fin de pedir 12 deseos. Uno por cada mes del año. Igualmente, aquellos que las consumen también suelen establecer metas para cada mes con el fin de atraer energías positivas al hogar o a la vida.
Esta es solo una de las tradiciones que Colombia y varios países de América Latina poseen para recibir el Año Nuevo de manera positiva y tener la esperanza de poder vivir un tiempo de abundancia y felicidad.