“Es cobarde e indignante que MinSalud salga a vacaciones sin decretar UPC”: profesor de John Hopkins
En Caracol Radio estuvo el doctor Andrés Vecino, profesor e investigador en la Universidad John Hopkins, quien habló sobre el valor del UPC
Un tema de suprema importancia y que debe definirse cada año tiene que ver con las finanzas del sector de la salud. Se trata del valor de la UPC, esta cifra que se decreta por el Gobierno e incide en los recursos del sistema sanitario y, por lo tanto, los ciudadanos se ven directamente impactados sobre la atención y los servicios a los que pueden acceder.
Ante la cercanía con el 2025, la definición sobre el valor de la UPC genera preocupación. Recordemos que a lo largo de este 2024 el sistema sanitario no ha tenido un camino fácil, por un lado, el presidente Gustavo Petro estuvo impulsando la reforma de salud, la cual ha tenido bastantes críticas, pero que continuará su curso por el Congreso en febrero del siguiente año. Al mismo tiempo, el Gobierno tomó la decisión de intervenir las principales EPS de salud, en donde la mayoría de colombianos son atendidos. Además, el acceso a algunos medicamentos ha sido complejo a lo largo del año. Es por esto que se señala que el sistema atraviesa una crisis.
LEER MÁS
En medio de este difícil panorama, el actual mandato ha tenido una fuerte oposición y la solicitud de la ciudadanía para que se garantice el derecho de la salud. Ahora bien, ya algunos expertos han sugerido algunas cifras sobre el porcentaje que consideran debe aumentar el UPC. Desde la Andi sugieren que sea del 16,9 %, para que así el sistema pueda cumplir con sus obligaciones y que no colapse. Mientras tanto, la Anif, Asociación Nacional de Instituciones Financieras, aconseja que el incremento sea del 16,4%.
“Es cobarde e indignante que MinSalud salga a vacaciones sin decretar UPC”: profesor de John Hopkins
Por lo anterior, en Caracol Radio estuvo el doctor Andrés Vecino, profesor e investigador en la Universidad John Hopkins. El experto resaltó que ve con bastante preocupación que el ministro de Salud esté de vacaciones pese a que aún se desconoce la cifra que aumentará el UPC el otro año. E insistió en que los recursos de la salud deben manejarse de manera adecuada.
El profesor e investigador aclaró la relevancia del UPC. “La UPC es la plata que el Gobierno invierte para el sistema de salud para cada persona. Básicamente, son como 1.400.000 pesos en el Régimen Contributivo y 1.200.000 en el Régimen Subsidiado por año por persona. Esto quiere decir que son más o menos unos 4.000 pesos o 3.500 pesos por día por persona”. Esto asegura el acceso a los servicios de salud de cada ciudadano.
Para dar claridad, el doctor señaló que, por ejemplo, si una persona tiene una enfermedad como la diabetes le puede costar al sistema unos 7 millones de pesos, esto sin estar hospitalizado. Pero el dinero que recibe el sistema de salud para poder atenderlo por parte del Gobierno es solo 1.400.000 o 1.200.000 dependiendo el régimen del paciente. “Por eso es tan sensible esta cifra, porque es la plata con la que la salud de todos los colombianos se presta”
A su vez, el profesor comentó que ha evidenciado que si bien las EPS podrían manejar de manera más organizada los recursos, cree que el problema de la actual crisis radica en más factores. “Hemos visto un mal uso de los recursos de las EPS históricamente. Por supuesto, quien sea responsable debe ser llevado a la justicia, porque son recursos públicos. Pero fuera de eso, es claro que estamos en un momento en el cual los recursos de la salud no alcanzan. Esto es por una razón, más del 50% de las personas en este momento que están en EPS, están bajo el control del Gobierno porque fueron intervenidas.”
“Fue el Gobierno el que puso los interventores en las mismas EPS y al mismo tiempo son esos interventores los que le están diciendo el Gobierno, ‘no nos alcanza la plata’”, agregó.
Sobre el ministro comentó que es cuestionable que el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo este tomando vacaciones, cuando aún faltan cosas por concretar para la atención en salud del 2025. “Me parece realmente un acto de cobardía que el ministro de Salud se vaya de vacaciones sin haber decretado la UPC. Me parece indignante, no es digno de un cargo como el que él tiene, salir de vacaciones cuando en este momento debería estar al frente de la situación de la salud.”
“Esto se va a reflejar en falta de citas, falta de medicamentos y falta de procedimientos. Personas con cáncer, y diabetes que hoy están sufriendo por la falta de la indolencia que ha tenido este gobierno con el tema”, aseguró.