Ajiaco, plato tradicional de los bogotanos para la cena de fin de año
La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel importante en estas festividades.
BOGOTÁ
La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel relevante en estas festividades. En Bogotá, la oferta gastronómica es diversa, con platos tradicionales y modernos que se adaptan a todos los gustos y sabores.
El ajiaco santafereño es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía colombiana, especialmente popular durante las celebraciones de fin de año, como el 31 de diciembre.
Este caldo o sopa tradicional de la región de Bogotá se caracteriza por su sabor reconfortante y su mezcla de ingredientes únicos, entre los cuales destaca un elemento esencial que no puede faltar: la papa criolla.
Este tubérculo amarillo y pequeño es el alma del ajiaco y un símbolo de la cocina colombiana, las guascas le dan el sabor y el pollo es el complemento.
La lechona es un plato típico del departamento del Tolima, pero ha ganado popularidad en Bogotá. Se trata de un cerdo entero asado al horno, relleno de arroz, arvejas, hierbas aromáticas y especias.
Los tamales son especialmente populares durante la novena de aguinaldos. Se trata de un plato tradicional de la gastronomía colombiana, que se elabora con una masa de maíz rellena de carne, arroz, garbanzos, verduras y especias. Se envuelven en hojas de plátano y se cuecen al vapor.