Transición a coches eléctricos en Cartagena iniciaría en marzo de 2025
La administración señaló que no existe ningún desacato y el proceso avanza según el plan integral del Distrito
Cartagena
Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena se aclara, conforme con las instancias legales pertinentes, que la justicia confirmó que no hay ningún tipo de desacato, y cada punto que ordena está en armonía con el plan integral y respetuoso con los derechos de los cocheros, que se lleva a cabo para sustituir con coches eléctricos la actividad económica tradicionalmente ejercida con el uso de caballos en el Centro Histórico.
Frente a la solicitud de incidente de desacato, el Distrito, a través de la Oficina Asesora Jurídica, precisa que no hay mérito para incidentar en el caso concreto, pues, a través de un trabajo articulado con diferentes dependencias, como la Umata, Dadis, EPA, Secretaría de Infraestructura, Secretaría General, Gerencia de Espacio Público, Oficina de Gestión del Riesgo, Corvivienda y la Inspección de Policía N°1, se han adelantado las acciones encaminadas a dar cumplimiento al fallo, dentro de las cuales se destacan:
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
- Se realizó el 100% de la caracterización al asentamiento La Pesebrera, así como el levantamiento de las áreas ocupadas tanto de viviendas como de las pesebreras.
- - Se adelantó articuladamente con la Secretaría de Participación, la vinculación de la población en los programas que atiende u oferta esta dependencia como lo son: adultos mayores, mujeres en etapa de gestación y sus controles prenatales – a cargo del equipo psicosocial.
- - Se propicia la articulación con Sisbén para la actualización de base de datos y se elabora directorio de entidades y de la comunidad para el fortalecimiento de los procesos sociales.
- Corvivienda convoca las mesas interinstitucionales con entidades como: PES, Secretaría de Participación, Secretaría del Interior, Escuela de Gobierno, Dadis, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Registradora, entre otros.
- Se brinda acompañamiento social a la comunidad con acciones de promoción y prevención en salud desde la modalidad virtual, socializando las medidas adoptadas a nivel nacional y Distrital frente a la pandemia COVID-19.
- Se realiza el levantamiento arquitectónico de las viviendas y pesebreras en campo.
- A través de Corvivienda, se atendieron las inquietudes de cara al fallo judicial y se estableció contacto directo con los abogados representantes de la comunidad, además de dar impulso nuevamente en conjunto con la Secretaría de Participación para la vinculación de la población a los programas especiales. Se reportaron a los neonatos para ingreso a programas de lactancia y de gestante de alto riesgo que adelanta el Dadis. También se brindó apoyo al proceso iniciado por el PES y Registradora Nacional del Estado Civil, articulando acciones a adelantar en campo con Migración Colombia para la intervención de la población extranjera que habita en la comunidad.
-Se gestiona entrega de ayudas para los recién nacidos, se ejecuta una socialización de requerimientos laborales y cursos gratuitos ofrecidos por la Escuela de Gobierno, con miras a que los interesados puedan acceder a las ofertas y se logra cita en el Dadis para la atención de menor con episodios de crisis emocional.
- Se hace un sondeo del aumento en la población asentada, se adelantan reuniones virtuales con la líder de la comunidad para reporte de novedades en el territorio,seguimiento a los procesos iniciados con SISBEN, PES y Migración Colombia.
- A través de Corvivienda se articula con la Oficina de Espacio Público y EPA para prevenir el continuo aumento de la población y se gestionó entrega de vestidos y demás indumentarias para los recién nacidos y así mismo, ayudas para los habitantes por parte del equipo psicosocial.
- Por su parte, el 5 de noviembre de 2024, la Gerencia de Espacio Público informó que no ha realizado acciones con miras a afectar los derechos fundamentales indicados, pues no se ha llevado a cabo ninguna intervención que conlleve al desalojo. Asimismo, señaló que las personas que se encuentran ubicadas en la zona, fueron debidamente censadas e identificadas permanecerán en dicho sector, hasta que el Distrito de Cartagena decida intervenir la misma y de cabal cumplimiento de lo ordenado dentro fallo proferido por el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena, dentro de la acción popular de radicado 13001-33-33-004-2014-00200-01.
“Este proceso sigue adelante y no parará ante la renuencia de algún particular o grupo de ellos. “Con ellos o sin ellos los coches eléctricos van”, rarifica el alcalde Dumek Turbay.
Cabe recordar que lo ordenado en 2009 es que se inicien las acciones necesarias que garanticen las medidas adecuadas y suficientes para reubicar a los accionantes, de manera que puedan seguir ejerciendo su oficio, con el cumplimiento de las exigencias legales, sin el cual no podrá el Distrito proceder al desalojo de los accionantes.
Por consiguiente, la sustitución y el traslado de los residentes en el sector de Chambacú nunca ha ido en desmedro de sus derechos, y siempre ha sido concertado.
En aras de garantizar su derecho al trabajo, es importante subrayar que los coches eléctricos y la empresa que los gerencie será propiedad netamente de los 60 cocheros identificados. Incluso, el Distrito, vía decreto o vía proyecto de acuerdo ante el Concejo, prohibirá la llegada de nuevos inversores privados a dicho ámbito, lo que afectaría la oferta y la demanda de los coches eléctricos que se entregarán.
Por otro lado, a nadie se le obliga a recibir de forma gratuita el coche eléctrico, pero sí es la única alternativa presentada y que garantiza su derecho al trabajo y a seguir ejerciendo de una forma más sostenible, organizada y con buena acogida en la opinión pública la labor que por años han venido haciendo.
Los 60 caballos ingresarán a planes de restablecimiento de sus derechos, protección veterinaria y la Umata se encargará de que sean adoptados o donados a escenarios donde puedan ser libres de todo maltrato y carga laboral.
Por ende, las únicas pesebreras que habrá en un futuro serán en el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, aledañas a Torices, sector Papayal, pero serán para resguardar algunos caballos que solo serán utilizados para equinoterapias (tratamiento de niños autistas y otras condiciones de salud) y para paseos familiares en horarios controlados que propicien el descanso y el bienestar de los equinos. Esto aprovechando un circuito entre el Castillo San Felipe y el Centro Histórico en horas del día que el sol y la temperatura no sean agresivas para los animales.
Lea también:
También es clave precisar que el Distrito ya cuenta con autorización y el aval legal necesario para iniciar la transición de coches turísticos con caballos a carruajes eléctricos, gracias a una resolución del Ministerio de Transporte; lo que además va en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia, potencia mundial de la vida, en cuanto a la protección de los derechos de los animales.
Al respecto, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió al plan integral desarrollado por el Distrito, con miras a las garantías necesarias en el proceso de transición hacia los coches eléctricos.
“En todo este 2024, en la conversación permanente con el gremio de los cocheros, lo que les hemos dado han sido garantías de que, en el momento en que comiencen a rodar los coches eléctricos, serían operados por ellos, como cocheros tradicionales. Todo ese entorno, que compromete mucha mano de obra, quedaría vinculado también a ellos. Así que no debería haber ningún tipo de preocupación frente a la llegada de coches, que van a utilizar una energía limpia, como la eléctrica, y además les hemos dados garantías de tomar decisiones administrativas para que a futuro no entre más gente, que tenga capacidad económica, que tenga poder adquisitivo, que pudiera poner en riesgo su trabajo. Es decir, hemos conversado y les hemos dado las garantías que ellos requieran para esa transición”, resaltó el alcalde Turbay Paz.
El mandatario de los cartageneros resaltó que “el proyecto apoya un emprendimiento que usaba caballos, que venían sufriendo maltrato, y la decisión del gobierno es que no va a haber en la ciudad coches de tracción animal, al servicio turístico, rodando en Cartagena. Esa decisión ya está tomada”.