Carlos Jaramillo, el científico que estudia condiciones climáticas para predecir cambios futuros
Hace parte del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales de Panamá, donde busca comprender como ha cambiado el trópico en los últimos años.
Aunque no suelen pasan por los reflectores, Colombia cuenta con profesionales especializados en ciencia e investigación, que se destacan en el panorama internacional, sacando la cara por el país, gracias a su aporte científico e intelectual. Cada rama de las ciencias naturales, cuenta con una especialidad profesional, en la que Colombia registra importantes referentes.
Uno de ellos es Carlos Alberto Jaramillo, considerado el paleontólogo más importante de Colombia, que se dio a reconocer internacionalmente por el hallazgo del fósil de la serpiente más grande del mundo. Este descubrimiento se dio en medio de una expedición en una de las minas de carbón del Cerrejón, en La Guajira. Al interior de este lugar, encontró los restos de la Titanoboa cerrejonensis, especie de serpiente de gran tamaño que se asume que pesaba más de una tonelada y medía 13 metros.
Desde pequeño se interesó por la naturaleza, comprender el origen de las cosas, y la formación de rocas, que posteriormente lo llevó a estudiar geología en la Universidad Nacional, y enfocar su carrera en esta área del conocimiento. Posteriormente, estudió una maestría en la Universidad de Missouri, y un doctorado en Biología y Botánica en la Universidad de Florida.
Al finalizar su doctorado aceptó una oferta de Ecopetrol para trabajar en el departamento de Santander para la búsqueda de pozos petroleros. Durante su paso por este cargo, se dio cuenta que realizar exploraciones es una manera de viajar en el tiempo, entendiendo el pasado de una manera más amplia.
Una oportunidad trascendental
Para el año de 2005, aceptó una propuesta del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales de Panamá. En este centro de investigación comenzó a estudiar fenómenos y áreas relacionadas a los ecosistemas, el clima, la ecología, entre otros temas, donde reconoce que ha encontrado satisfacción y mucho conocimiento.
“Investigo como los paisajes han modificado los climas. Por ejemplo, como cambia la lluvia a lo largo del tiempo a escalas geológicas, y así poder predecir como estará cambiando en el futuro”, expresa.
Gracias a su trabajo dentro de esta institución, ha podido entender el cambio climático de la región latinoamericana a lo largo de los años, a través de los paisajes, que también le han permitido comprender el funcionamiento de la flora de la región, una de las más diversas del mundo.
¿Qué líderes necesita Colombia?
Jaramillo habló sobre la clase de líderes y referentes que necesita el país para salir adelante. En su concepto, un personaje de este tipo debe tener condiciones optimas, valores importantes, y capacidades sociales oportunas para saber liderar un equipo de trabajo, y una sociedad a la cual va dirigido.
“Colombia necesita líderes que tenga un amplio conocimiento, o al menos sepan rodearse de gente que lo tenga a todo nivel y escala. Que piensen tanto en el largo como en el corto plazo. Un líder escucha otras opiniones, y aprecia todos los puntos de vista, sin necesariamente estar de acuerdo en todo momento. Poder ver los problemas desde la orilla opuesta ofrece una perspectiva mucho más completa de los problemas”, añade uno de los científicos más importantes del país.