Bogotá

¿Qué ha pasado con el Regiotram de Occidente? Así avanza la obra según gobernación de Cundinamarca

Durante la rendición de cuentas referente a este proyecto, se hablaron un poco sobre el avance de las obras y la fecha de su finalización.

Regiotram de Occidente y Logo Gobernación de Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca)

Regiotram de Occidente y Logo Gobernación de Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca)

Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Se ha convertido en un punto de encuentro para muchas personas provenientes de todas las regiones del país. Ubicada en la parte central del territorio nacional, se encuentra rodeada de abundante vegetación, creando uno de los mejores paisajes verdes de Colombia, de acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel

A pesar de ser una ciudad en donde convergen diversas culturas y que se encuentra llena de historia, con el pasar de los años el tema del transporte se ha convertido en una especie de inconveniente tanto para aquellos que viven dentro de la ciudad como los que se encuentran en los municipios aledaños. Una de las soluciones propuestas pare reducir el tiempo en los trayectos hacia la ciudad es el Regiotram de Occidente.

¿En qué estado se encuentran las obras de este proyecto? En esta nota le contamos más al respecto.

¿En qué consiste este proyecto?

Se trata del primer tren tram dentro del territorio nacional. Según la información encontrada en el portal web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, este es un proyecto que busca garantizar la movilidad de la Región para consolidar el sistema de transporte público entre la Sabana de Occidente y la ciudad de Bogotá. De acuerdo a los planes para este tren, este sistema tendrá una longitud aproximada de 40 kilómetros en los municipios de la sabana y 15 kilómetros en el Distrito Capital. Igualmente, se espera que sea 100% eléctrico.

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Se espera que este tren posea la capacidad de transportar a 130.000 usuarios al día, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre la ciudad y los municipios de Occidente como Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá. Algunos de los puntos claves del sistema se organizan de la siguiente manera:

  • El inicio del trayecto se encuentra aproximadamente en la Carrera 17 con Avenida Calle 6 dentro de la ciudad. Conectando con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Posteriormente, toma la Carrera 17 hacia el sur hasta la Calle 20. En este punto continúa por el occidente, donde intercepta con el existente corredor Férreo de Occidente.
  • Posteriormente, toma la Carrera 17 hacia el sur hasta la Calle 20. En este punto continúa por el occidente, donde intercepta con el existente corredor Férreo de Occidente.
  • En este corredor, el trayecto cruza por la NQS y la Avenida las Américas, Pasando por la Carrera 50, la Carrera 68, la Avenida Boyacá, El Canal San Francisco y la Avenida Ciudad de Cali, llegando hasta la estación Fontibón.
  • Desde la estación mencionada anteriormente, el trayecto continúa por el corredor Férreo hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.
  • Desde este municipio, se planea que el tren pase por los municipios de Funza y Madrid, cruzando bajo la Autopista 50.
  • El trayecto continúa paralelo a la carretera que une Mosquera cruzando la Calle 8 hasta cruzar el río Madrid hasta llegar a la localidad de El Corzo.
  • Finalmente, sale de esta localidad por medio del trazado continúa por la Autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá.

¿Cuál ha sido el avance de las obras?

Durante la rendición de cuentas del proyecto por parte del director de la Empresa Férrea Regional, las obras contempladas para iniciar durante el 2024 ahora se encuentran proyectadas para iniciar durante el primer trimestre del 2025.

Aunque no se evidencia el inicio de las obras para muchas personas, de acuerdo con el director, se han realizado varios avances representando un progreso de aproximadamente un 27% de las obras y un 85% de los estudios correspondientes, así como los diseños pertinentes para su estructura. Debido a lo informado en la rendición de cuentas, el director también señaló que las obras se finalicen para el año 2027 y no en el 2026 como se planteó inicialmente, por lo que los ciudadanos podrían empezar a usar este sistema después del segundo semestre de ese año.

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