6AM6AM

Programas

La ‘Paz total’ ha retrocedido en los últimos meses con el aumento de los secuestros: José Lafaurie

En 6AM de Caracol Radio estuvo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador de paz con el ELN, quien habló sobre cómo ha avanzado el proceso de ´paz total´ en Colombia y cómo se proyecta para el 2025

“La paz sigue lejos y no se alcanza solo con el deseo. Así mi voz, incomode en medio de los festejos, sigo exigiendo su liberación y rechazando a los grupos ilegales, incluido el ELN, que juegan a la paz total del gobierno, sin dejar de secuestrar, extorsionar, reclutar menores y hostigar a comunidades vulnerables” afirmó José Félix Lafaurie, negociador de paz con el ELN.

Lafaurie, enfatiza que, con respecto al proceso de la ´paz total´, se ha avanzado muy poco, pues afirma que se ha retrocedido en los últimos meses con el incumplimiento permanente por parte del grupo armado del ELN, especialmente con el delito del secuestro. “Colombia ha rechazado a lo largo de la historia este delito”, indicó el negociador.

Actualmente, hay varios ganaderos secuestrados, entre ellos Cristian Serrano, un ganadero y empresario de Bucaramanga. A pesar de que se sigue esperando que haya el gesto de su liberación, esto no impide ver que cada vez hay más acciones de control territorial, reclutamiento y desplazamiento, que evidencian que no son gestos de paz.

“Yo intento no solo interpreto el sector ganadero, que es el que sufre las consecuencias de todas las violencias, sino también a ese otro país desesperanzado en lo que eventualmente pueden ser los acuerdos con los grupos armados con negocios ilícitos gigantescos”, destacó José Félix Lafaurie.

Qué se espera de las negociaciones para el 2025

José Félix Lafaurie, afirma que para el próximo año el panorama no puede ser más optimista, quien dice que: “son los hechos los únicos que pueden tener una respuesta optimista o no optimista sobre el proceso y evidentemente desde hace 7 gobiernos hay un fracaso absoluto”.

Además, el negociador enfatiza que el país se acostumbró a que el diálogo sea lo que pueda conducir a unos acuerdos con los grupos armados, sin embargo, esto ha generado más caos, como el caso de las FARC, que anteriormente eran solo un grupo armado y ahora existen muchos más derivados con las mismas dinámicas antes de los acuerdos firmados en La Habana.

“Si hay algo que los colombianos anhelamos es la paz, Colombia merece tener algún día unos escenarios como los que se vivieron durante la política del expresidente Uribe, de seguridad democrática, garantizando la seguridad para todo el mundo, al pobre, rico, campesino y la ciudad” afirmó el negociador de paz con el ELN.

En el 2002 el lío era más rural que urbano, hoy en día las problemáticas están a la inversa, y se ha convertido más urbano porque el 70% del negocio del narcotráfico está en las ciudades . Lafaurie afirma que: “No hay parques ni barrios, mi municipio urbano o rural que no esté permeado por toda una estructura de comercialización del narcotráfico”.

Según el negociador, el consumo de la dosis mínima para el libre desarrollo de la personalidad que estableció el país fue una equivocación, pues esto permitió que aumentara el microtráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad