Norte de Santander ocupa el tercer puesto de quemados con pólvora a nivel nacional
23 de los casos son menores de 18 años.
Cúcuta
Son en total 47 personas quemadas con pólvora en lo corrido del mes de diciembre del 2024. La principal alerta está en el municipio de Cúcuta que durante la noche del 24 de diciembre y las primeras horas del 25 reportó 10 casos de quemados ocupando el primer lugar a nivel departamental con 17 casos en total, seguido de Tibú con 9 casos, Ocaña con 8, La Playa con 5, Ábrego con 3, Villa del Rosario con 2 y El Tarra, Teorama y Los Patios con uno por cada municipio.
Los menores de edad continúan siguiendo los principales afectados, de los 17 quemados en Cúcuta, 10 son menores de 18 años. En todo el departamento hay 23 casos de menores de edad quemados con pólvora.
Más información
“El Instituto Departamental de Salud, emitió las alertas tempranas, desde el mes de noviembre, pero quienes toman la decisión en últimas del uso, manipulación y comercialización de pólvora en cada municipio son los alcaldes. Considero que cada municipio debe ya tomar acciones de responsabilidades y medidas que sean coercitivas y que si hay necesidad de privar de la libertad a algunos adultos, que de manera irresponsable hacen uso de esta pólvora mezclado con bebidas embriagantes, pues hay que hacerlo” dijo Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud.
Desde el IDS están haciendo un llamado, sobre todo a los municipios de la región del Catatumbo, para que dejen de lado la practica de quemar juegos pirotécnicos conocidos como Vaca Loca, que consiste en que una persona corre con juegos artificiales en su espalda, representando un riesgo extremo para la vida y la integridad de quienes la realizan y los espectadores. Varias de las personas reportadas como quemadas en esta región, resultaron lesionada en medio de esta actividad.
“Es inaudito que en pleno siglo XXI nosotros estemos todavía pensando que la Vaca Loca es una tradición que debemos seguir. Está comprobado a través de los años que esta practica representa un alto riesgo de tener lesionados” puntualizó Álvarez.