No es verdad que un salario que devuelve el poder adquisitivo, genere desempleo o inflación: Bolívar
En 6AM de Caracol Radio estuvo Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, quien habló sobre cómo el gobierno va a enfrentar los desacuerdos por el aumento del salario mínimo para 2025
El pasado 24 de diciembre, el Gobierno Nacional definió el aumento del salario mínimo para 2025 por decreto; lo que representó un aumento del 9.54%, pasando de $1.300.000 a $1.423.500 sin auxilio de transporte. Sin embargo, este aumento ha generado bastantes críticas en distintos sectores, con respecto a la inflación y el impacto que puede tener en la sostenibilidad financiera de muchos negocios.
Según el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, el aumento del salario mínimo fue del 37.6%. Este porcentaje es el resultado de la suma del alza de los años 2022 y 2023, que tuvieron un aumento entre 16% y casi el 12%.
Leer más:
Bolívar enfatizó que hubo un debate entre los economistas, en el cual se discutía si un alza del salario mínimo por encima de la inflación genera desempleo: “porque se dice que un salario alto podría costar muchas tasas de trabajo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas” según el director.
Sin embargo, varios economistas señalaron que la inflación del próximo año sería muy alta y con mayor desempleo, pero Gustavo Bolívar, afirma que los dos años pasados con los aumentos demostraron lo contrario, pues actualmente se tiene una inflación del 5% a pesar de las anteriores alzas y un desempleo de un dígito más bajo.
“No es verdad que un salario que le devuelve a los trabajadores el poder adquisitivo, genere desempleo e inflación” afirmó Gustavo Bolívar.
El director enfatiza que en términos de macroeconomía, las ventajas son más con este aumento, pues gran parte de la culpa de que más de millón y medio de personas salieran de la pobreza se debe a las alzas anteriores.
“Este mismo debate pasó en México, cuando llegó Andrés Manuel López Obrador, lo primero que hizo fue subir los salario al 16% porque estaba muy rezagado”, “Colombia, incluso con esta alza, tiene el sexto peor salario de Latinoamérica” dijo Gustavo Bolívar.
Además, para él, este aumento tiene un logro el cual los empresarios deben ser consientes, pues cuando entra más dinero al bolsillo de los trabajadores, que en este caso serían más de 3 millones de personas, se dispara el consumo, ya que los trabajadores comienzan a comprar más.
Según el director, este gobierno siempre ha puesto 2 o 3 puntos encima de la inflación, porque tienen como misión recortar brechas de desigualdad, pues afirman mientras el salario mínimo este más cerca de los sarrios altos (que aún hay un espacio grande), va a haber menos desigualdad.
Además, según las cifran del último informe que entregó el DANE en junio, la pobreza montería disminuyó, pasando del 33.6% al 33%. Según el análisis de esta entidad, esta disminución se debe al alza de los últimos dos años. “Con las cifras de hoy la inflación está controlada cercana al 5 y desempleo con un solo dígito” afirmó Gustavo Bolívar.