Capturados en el Huila ocho integrantes de la disidencia compañía Óscar Mondragón
En el operativo, murió un cabecilla disidente de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.
Neiva
Según información militar, se logró la incautación de un importante arsenal de guerra en la zona rural de Acevedo, en los límites con Palestina. Asimismo, se restablecieron los derechos de un menor. Durante la operación, un integrante de la columna murió y se incautaron ocho fusiles. El operativo militar, dirigido por aire y tierra, contó con la participación de fuerzas especiales de la Policía y el Ejército Nacional.
Esta organización venía instrumentalizando a la población civil y era responsable de los principales hechos de extorsión, secuestro y atentados terroristas en la región. Este grupo disidente, vinculado a la denominada Segunda Marquetalia, fue también responsable del asesinato de un soldado en una operación reciente en este sector.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, afirmó, comentó que “en el marco de una operación ofensiva de inteligencia, planificada en contra de esta estructura y con seguimiento desde hace varios días, se logró la captura de ocho integrantes de la compañía Óscar Mondragón, de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, con el acompañamiento de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional”.
Dentro de las afectaciones, se tiene información preliminar de que fue abatido alias “Arley” o “Levis”, quien dirigía esta organización en la zona del Huila. Este grupo era el encargado de secuestros, extorsiones y asesinatos de comerciantes, campesinos y miembros de la fuerza pública.