Cartagena, un destino de magia cultural
Columna de opinión de Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias –IPCC-
Cartagena
Por: Lucy Espinosa
Desde hace varias décadas, Cartagena de Indias se ha consolidado como primera ciudad turística de Colombia y uno de los destinos más apetecidos por visitantes internacionales. A ello ha contribuido, sin lugar a dudas, su título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.
Pero los títulos y reconocimientos no garantizan por sí solos el flujo deseado de turismo para un mayor posicionamiento del destino, se requieren políticas y acciones constantes que motiven a muchas más personas a conocer las bondades de la Ciudad Heroica, y deseen regresar quienes ya han venido.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
Consciente de tales retos, la Administración Distrital que lidera el Alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, viene orientando la diversificación de la oferta de la ciudad, como destino histórico y cultural, de convenciones, o de sol y playa, explorando otros frentes como el turismo religioso, deportivo y ecológico.
En simultánea con la oferta de las fortalezas con las que contamos en esos sectores, ampliamos sustancialmente el portafolio de atractivos del turismo convencional, compitiendo, en el mejor de los sentidos, por recibir al mayor número de viajeros que buscan en Latinoamérica, en el Caribe y en Colombia, las mejores opciones de las denominadas temporadas altas, incluyendo las de fin de año y año nuevo.
En ese sentido, gracias al liderazgo del alcalde y las sinergias construidas entre la Secretaría de Turismo, Corporturismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC-, en alianza con entidades del sector, Cartagena exhibe en 2024 una renovada proyección para afianzarse como el mejor destino del turismo navideño de Colombia.
Los hermosos decorados y alumbrados que resplandecen en más de 50 puntos de la ciudad, en una iniciativa liderada por la Primera Dama del Distrito, Liliana Majana, se complementan con una desbordante oferta artística, cultural y gastronómica coordinada desde el IPCC, que generan una gratificante experiencia inédita a propios y visitantes.
Quienes llegan en esta temporada a Cartagena, al igual que niños, jóvenes y adultos de la ciudad, se encuentran con una multiplicidad de eventos públicos que incluyen shows musicales, puestas en escena enmarcadas en la temporada del Teatro Adolfo Mejía, agenda de vacaciones recreativas y una oferta permanente de actividades artísticas que se extienden desde la Plaza de la Aduana, el Camellón de los Mártires, y el cordón amurallado, pasando por el mágico Parque Espíritu del Manglar, y el Parque Lineal de Crespo, hasta numerosos barrios de la periferia, que resplandecen como nunca antes en Navidad.
Complementan esa oferta uno de los más auténticos eventos de gastronomía popular: el Festival del Pastel Cartagenero, que este año tiene como epicentro el Parque del Centenario entre el 16 y 25 de diciembre, con la participación de 40 matronas. Se estima que por lo menos 4.000 personas, entre locales y foráneos, degustan su paladar al tiempo que disfrutan de la activación cultural programada simultáneamente en el parque; y una nueva versión de “Cartagena Vive tu Plaza”, que en coordinación con Corpoturismo congrega a miles de cartageneros y turistas en la histórica Plaza de los Coches en torno a presentaciones artísticas y culturales, además de una selecta muestra de creaciones artesanales locales de alta calidad en el “Mercadito Navideño”, que se extenderán hasta el 25 de diciembre.
Este ambiente que actualmente vive Cartagena y que ya trasciende al resto del país y al exterior no es un asunto coyuntural, se trata de un proceso de ciudad en el que se busca potenciar su condición de destino turístico internacional, desde las fortalezas de su identidad cultural, ofreciendo cada vez más motivos para incentivar el sentido de pertenencia de los cartageneros y el deseo creciente de los viajeros por explorar o repetir la magia de una Cartagena que ahora también resplandece en Navidad.