Mateo Jaramillo: la historia detrás de Mattelsa, la marca de ropa juvenil que se expande en Colombia
Hace 18 años comenzó a construirse una empresa que hoy se ha vuelto un referente en el mundo de la moda colombiana por su cultura y lógica de trabajo, ¿cómo fue su camino al éxito?
Mateo Jaramillo Cadavid, también conocido solo como Mateo Jaca, es el hombre que fundó la famosa empresa Mattelsa. En 2006, comenzaron a construirse los primeros cimientos de una compañía que hoy en día es un referente en el país por su lógica y cultura empresarial.
Jaramillo inició vendiendo ropa cuando estaba en la universidad. Para ese momento, se trataba de una fuente de recursos. De manera paralela, se entregaba completamente al estudio, pues, aunque en el colegio era un niño muy “necio” (tuvo que pasar por muchos colegios), en la universidad se dio cuenta de que le apasionaba estudiar.
Cuando salió del colegio, decidió estudiar economía, pero más tarde se apasionó por el comportamiento del consumidor y quiso estudiar psicología. Le pasó lo mismo con la antropología y hasta con la biología evolutiva.
Todos estos conocimientos que comenzaba a adquirir los quiso aplicar en su venta de ropa, especialmente cuando la situación con el negocio comenzaba a complicarse. “Esos momentos duros me llevaron a buscar libros y a empezar a unir lo que a mí me interesaba, que eran los temas psicológicos”, explicó Jaramillo en una entrevista en 2020.
Fue entonces cuando Jaramillo comenzó a rodearse de gente que le inquietaba lo mismo y desde allí comenzaron a hacer tertulias en las que pudiesen explorar esa combinación entre psicología, las ventas y la creación de empresa.
Lo importante no es el proceso, sino quiénes lo hacen
Se cree mucho que los emprendedores deben enfocarse mucho en analizar los procesos que realizan, pues de esta manera logran ver cuáles son sus aciertos y desaciertos sobre marcha, para poder corregirlos y sacar sus mejores resultados.
Sin embargo, Jaramillo, luego de analizar sus propios procesos, entendió que lo importante no está en los procesos, sino en las personas que llevan a cabo esos procesos.
“Yo creo que el rol de las empresas actualmente es ayudar a las personas a que se conozcan, porque si una persona se conoce, es capaz de conectarse con el otro y es capaz de conocer al otro; de esta manera, se va formando una sinergia, una conexión, que es clave para la formación de equipos de alto rendimiento y esos son los equipos que transforman las empresas y los resultados”, asegura Jaramillo.
En este proceso de ayudar a que las personas se conozcan, Jaramillo implantó una cultura organizacional en su empresa, la cual se basa en 9 pilares:
- Alimentación. Este es uno de los elementos fundamentales para Mattelsa, pues, como explican en su página, “somos lo que comemos y sabemos que hacerlo conscientemente mejora radicalmente la calidad de nuestra vida”.
- Descanso. Según explican, el valor del descanso es igualmente importante al valor del trabajo.
- Actividad física. En su cultura, el ejercicio es un catalizador biológico de energía y es un regulador de emociones, elementos que son claves en la fortaleza mental y física de cualquiera de sus trabajadores.
- Meditación. Para ellos, esta es la manera en la que las personas se pueden conectar consigo mismas, es una manera de entrenar la mente, encontrando claridad mental.
- Ocio. Para Mattelsa, es importante que sus trabajadores tengan espacios de desconexión porque les pueden ayudar a tener una visión más amplia de lo que los rodea.
- Propósito. Como lo explicó Jaramillo, es crucial que las empresas apoyen el autoconocimiento y en este camino que cada integrante conecte su propósito con el trabajo en el que se encuentra.
- Conocimiento. “Es imposible construir algo mejor si no aprendemos de las personas que ya lo han hecho posible”.
- Entorno. Es fundamental tener espacios adecuados, pues la naturaleza de los lugares que se habitan, define a quienes los transitan.
- Comunidad. Finalmente, para ellos las conexiones y el trabajo en equipo lo son todo para el éxito de su empresa.
El sello de Mattelsa
Hoy en día, Mattelsa es una muy famosa empresa colombiana, con una producción 100 % nacional y que suman actualmente más de 55 tiendas en diferentes partes del país. Su gran éxito lo atribuye Jaramillo a la coherencia, al trabajo honesto y colaborativo que se ha profesado durante todos sus años como empresa.
Como explicó Alejandro Franco Restrepo, director de Ruta N, “en Mattelsa hay una coherencia entre la cultura interna y lo que profesan hacia afuera; todo esto le permite al cliente conectarse con la marca”.
En este sentido, Jaramillo cree que no es que existan malas o buenas empresas, para él lo que existen son buenos o malos líderes.
“Los líderes son más un soporte, que el jefe que toma la última decisión. En Mattelsa, buscamos una cosa que se llama ‘cultura colectiva’ y esto significa que no hay grandes líderes que se roben la luz de los otros; nosotros le apostamos a la inteligencia y al éxito colectivo”, aseguró Jaramillo en una entrevista con Fenalco en 2018.
Por todo su trabajo, hoy es elegido como uno de los 100 nuevos líderes de Colombia, un reconocimiento de Prisa Media a grandes personalidades que, con sus apuestas e innovaciones, impactan la historia de Colombia.