Kiara, primer jaguar en Colombia operada exitosamente de cataratas
El procedimiento, realizado en la Hacienda Nápoles, mejora la calidad de vida de Kiara, un jaguar de cinco años.
Antioquia
En un hito para la medicina veterinaria en Colombia, un equipo multidisciplinario de 17 profesionales llevó a cabo la primera cirugía de cataratas a un jaguar en el país. La intervención se realizó el pasado 21 de diciembre en la clínica veterinaria de la Hacienda Nápoles Parques Temáticos, donde Kiara, un jaguar de aproximadamente cinco años, fue sometida a una delicada operación oftalmológica.
La cirugía fue liderada por Felipe Graciano, médico veterinario especialista y magíster en oftalmología, quien explicó que Kiara sufría de cataratas en ambos ojos, con una luxación del cristalino en el ojo izquierdo que amenazaba su visión por completo:
“Por medio de una técnica de facoemulsificación y microcirugía, retiramos ambos cristalinos, recuperando su capacidad visual y previniendo complicaciones”, detalló Graciano.
Lea también:
El procedimiento, que duró alrededor de tres horas, requirió el uso de un equipo de última tecnología, similar al empleado en cirugías oftalmológicas humanas. El manejo y traslado del animal, así como la operación, implicaron un alto nivel de preparación y coordinación entre médicos veterinarios, anestesiólogos, biólogos y zootecnistas.
La recuperación posquirúrgica de Kiara tomará 12 días, durante los cuales estará bajo cuidados especiales en aislamiento. Gracias a los procesos de acondicionamiento operante aplicados por los profesionales de los Parques, se espera que el seguimiento pueda realizarse sin necesidad de sedación adicional.