“Hicimos posible lo imposible”, general A. Sánchez, comandante de la Operación Esperanza
La persistencia, resiliencia y unión entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas permitió que, tras 40 días, se pudiera encontrar a los niños desaparecidos en selva colombiana.
40 días, ese fue el tiempo en el que Lesly (13 años), Soleyni (9 años), Tien Noriel (4 años) y Cristin (11 meses), estuvieron sobreviviendo contra todo pronóstico en la espesa selva del Amazonas, mientras un grupo conformado por las Fuerzas Militares y organizaciones indígenas del Caquetá, Cauca, Putumayo, entre otros departamentos, recorrían alrededor de 1.250 kilómetros para dar con el paradero de los menores.
La búsqueda no fue para nada fácil, pues “teníamos que explorar un área que era como el 80 % del territorio de Bogotá”, explica el general Pedro Arnulfo Sánchez, comandante de la Operación Esperanza. Una área selvática, completamente virgen, en la que se encontraban “animales salvajes, plantas venenosas” y en la cual llovía más de 16 horas al día, retrasando significativamente el avance de la operación.
Sin embargo, gracias al trabajo articulado, a los saberes indígenas, a la tecnología militar y a la resistencia tanto de la Fuerza Pública como de las organizaciones indígenas, se hizo posible lo imposible, encontrar con vida el 9 de junio de 2023 a los cuatro hermanos que por cuestiones de fallas técnicas de la aeronave en la que viajaban, terminaron inmersos dentro del área selvática del municipio de Solano, Caquetá.
Le puede interesar
¿Qué pasó el 1 de mayo de 2023? Así fue el accidente de la aeronave
De acuerdo con lo anunciado por la Aeronáutica Civil, el 1 de mayo de 2023 despegó en Araracuara, Amazonas, la aeronave Cessna HK2803 rumbo a San José del Guaviare; sin embargo, sobre las 7:17 a.m. el servicio de control de tráfico aéreo recibió el mensaje enviado por el piloto Hernando Murcia: “Mayday, Mayday, Mayday, 2803, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo”.
Luego de 15 minutos de completo silencio, volvió a comunicarse para indicar que el motor recuperaba la fuerza necesaria para continuar el viaje y a las 7:43 a.m. anunciaba que iba a aterrizar de emergencia sobre el río Apaporis, hecho que no sucedió y terminó cayendo la aeronave en terreno selvático.
La tragedia dejó como saldo a tres adultos fallecidos: Hernando Murcia, el piloto; Herman Mendoza, líder indígena y; Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro menores desaparecidos.
Así fue la Operación Esperanza, donde “hicimos posible lo imposible”
Después de conocerse el accidente aéreo en la selva amazónica del país, un grupo de las Fuerzas Militares se dirigió a la zona para iniciar con la búsqueda de la aeronave y los 7 tripulantes abordo. Según lo comentado por la Aeronáutica Civil, “el pie de Lesly, la niña mayor, quedó atrapado, con pericia y dolor, logró quitarse el calzado, fijarse en la angustia de sus dos hermanos y arrebatar de los brazos de su madre al bebé”.
Cogió lo que tuvo a su alcance: comida, abrigo, agua, unas tijeras, entre otros elementos, con el fin de salvaguardar tanto su vida como la de sus hermanos, en búsqueda de alguien que pudiera socorrerlos.
A partir de allí, mientras los menores caminaban, la Fuerza Pública en conjunto con rescatistas arrancaban la búsqueda que se alargaría por 40 días; sin embargo, al poco tiempo de comenzar labores, un grupo de indígenas voluntarios llegaron para redoblar los esfuerzos y con sus saberes ancestrales hallar a los menores.
Es así como lo primero que encontraron fue un tetero, luego unas huellas cerca al lugar del accidente. En otro punto, se halló unas tijeras, unas moñas y su empaque. Tras el paso de los días, la fe en estos hombres continuaba intacta y la Operación Esperanza (como se le llamó al procedimiento) más viva que nunca.
Luchando contra todo pronóstico, 40 días después “un grupo de indígenas de una célula de búsqueda combinada, escucharon a los niños muy cerca”, se dio el ‘milagro’ de encontrar a los cuatro hermanos con vida el 9 de junio de 2023 a las 5:14 p.m., agrega la entidad.
“Hicimos posible lo imposible”, esta fue la frase que compartió el general Pedro Arnulfo Sánchez y que describe a la perfección lo que fue la Operación Esperanza. Por eso, los hombres que participaron en tan importante hazaña fueron elegidos por Prisa Media como parte de los 100 nuevos líderes de Colombia.