Actualidad

Madre de los niños perdidos en la selva permaneció con vida 4 días tras accidente

Se conoció que la mujer cuidó a sus hijos hasta los últimos momentos de su vida después del siniestro aéreo. Así lo relató Lesly, la mayor de los menores

Niños encontrados en la selva del Guaviare

Niños encontrados en la selva del Guaviare

Aunque frágiles, los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare tras una asombrosa hazaña de supervivencia se encuentran “fuera de peligro” y “contentos” en Bogotá. Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) viajaban junto a su madre y un piloto en una avioneta que cayó a tierra el pasado 1 de mayo y quedó con el frente destrozado en medio de la espesa selva.

Todos los adultos fallecieron y sus cadáveres fueron encontrados en los alrededores del accidente. Los niños, en cambio, solo fueron hallados 40 días después.

Recientemente se conoció un detalle estremecedor del accidente. Magdalena Mucutuy, la madre de los niños y quien viajaba con ellos, estuvo viva durante cuatro días tras el siniestro, así lo relató Lesly Mucutuy, la mayor de los hermanos.

Fue Manuel Ranoque Mucutuy, papá de los cuatro niños rescatados en el Yarí, quien reveló estos detalles inéditos del accidente de la avioneta. “La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse, ustedes van a mirar quién es su papá, y quién sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes trayendo a mis hijos”, relató a diferentes medios el hombre.

El cuerpo de Magdalena Mucutuy fue hallado por las autoridades el pasado 16 de mayo, horas después de que encontraran el avión Cessna C206 de matrícula HK 2803, colgando de los árboles. Ese día también encontraron el cadáver de Hernando Murcia Morales, el piloto, y Herman Mendoza Hernández, el copiloto, pero no hubo rastro de los niños. Desde ese momento comenzó su búsqueda.

El papá contó también que no ha podido hablar mucho con sus hijos, pues aún están en shock mientras reciben asistencia médica en el Hospital Militar. Los niños presentan un cuadro de desnutrición y deshidratación.

“No es tan fácil preguntarles porque son 40 días que no han comido bien, no han podido dormir bien, entonces no he tenido la oportunidad de sacar información. De mi parte, espero que los niños se recuperen bien”, expresó.

Así mismo, Manuel Ranoque dijo que tuvo que abandonar su comunidad en Araracuara, jurisdicción del municipio de Solano en Caquetá, por amenazas de las disidencias de las Farc contra él y su familia. Dice que “teme por sus vidas”.

“Voy a vivir de tiempo completo en Bogotá porque tengo dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando para matarme … yo soy un objetivo porque yo me conozco la zona”, aseguró.

Lea también

Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena de la ONIC, confirmó que los niños y su familia salieron en esa avioneta que se accidentó huyendo de la guerra. Las comunidades indígenas pidieron al gobierno nacional intervención y garantizar la seguridad.

Él sale de allá y fuera de que sale amenazado se caen los niños en la selva, se muere la esposa, es doble víctima, debe haber una situación especial y yo pido al Presidente Petro que brinde toda la atención al papá, a la abuela y para el bienestar de estos niños, debe generarse un ambiente de armonía (…) no es únicamente esa familia, son muchas la familias que salen de ese territorio por la violencia, por eso la necesidad de la paz”, recalcó.

¿Qué pasará con el perro rescatista Wilson?

Wilson, el pastor belga de seis años de edad, entrenado para búsqueda, rescate y detección de explosivos, luego de haber cumplido la misión de recobrar sanos y salvos a los pequeños, el canino aún no logra regresar del agreste territorio donde llevó a cabo su última misión.

El ejército también informó a través de sus redes sociales sobre el extravío del animal, que ocurrió durante los registros que adelantaban las Fuerzas Especiales, a través de las Células Combinadas de Búsqueda, en el difícil terreno de la selva del Yarí en el Guaviare.

Por su parte, el comandante de las FF.MM., Helder Giraldo, afirmó que se mantienen las labores de búsqueda por el canino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad