Registrador no descarta expandir sistema de identificación facial a todos los estadios
Ya hay acercamientos con la Alcaldía de Cali. El registrador Hernán Penados consideró que carnetizar a los hinchas del fútbol es una medida anacrónica.
Colombia
Previo al inicio de la final del Fútbol Profesional Colombiano, entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, el registrador nacional Hernán Penagos habló en Caracol Radio sobre la posibilidad de seguir implementando las medidas de reconocimiento facial en estos eventos deportivos a nivel nacional, luego de que se anunciara que habrá cerca de 600 para hacer estos seguimientos en tiempo real en el Atanasio Girardot.
“Es una gran herramienta que ayuda mucho a la seguridad ciudadana. La hemos probado durante todo el año y ya la tuvimos para un proceso electoral que se llevó a cabo de Aguachica, César, y en el departamento del Valle, donde ha salido estupenda”, empezó diciendo el registrador nacional, quien indicó que si bien “los tenemos desarrollados para, en especial, verificar la identidad en los procesos electorales”, se podrían implementar en las competiciones del próximo año.
“Posiblemente pudiera hacerse, pero se trata de unas inversiones importantes que no las puede hacer la Registraduría, para por ejemplo tener dispositivos fijos en las puertas de los estadios que permitan que los ciudadanos al ingreso se puedan identificar”, explicó.
Dependería de obtener una financiación externa: “Allí tendríamos ya que hablar si el Ministerio del Deporte, los equipos de fútbol o los dueños de los estadios, que son las Alcaldías, se animan de pronto a implementar ese sistema. Pudiera ser”. Además, fue enfático en que “no habría ninguna dificultad, entre otras cosas, porque ya tenemos el desarrollo listo. Se ha utilizado durante todo el año y la Policía ha hecho uso de este de una manera muy eficiente”.
Penagos, de hecho, reveló que ”la semana pasada se comunicó conmigo el alcalde de Cali (Alejandro Eder) muy interesado en tratar de ser pionero en la implementación de dispositivos fijos de biometría en el Estadio Pascual Guerrero. Nosotros vamos a valorar cómo sería el sistema, de qué manera se logra y cómo serían los costos”.
Actualmente, en Colombia se hace biometría dactilar en cerca de 25 mil mesas de votación y el objetivo de la Registraduría Nacional es llegar a 60 mil. Además, se van a implementarla para las elecciones del 2026 y para todas las elecciones atípicas del próximo año.