A 70 se elevó la cifra de quemados con pólvora en Antioquia. Hay aumento del 4,5 %.
23 de los quemados son menores de edad y por lo menos 6 han sufrido amputaciones.
Medellín, Antioquia
Un menor de 14 años y un adulto de 44 años son las dos nuevas víctimas de lesiones de primer y segundo grado con pólvora en Antioquia. Se trata de dos personas que se encontraban en un establecimiento comercial del Barrio Antioquia, en Medellín, y resultaron afectadas por un volador que llegó hasta su mesa.
Así lo confirmaron las autoridades a través del seguimiento que hacen a los casos de quemados en Antioquia, que ya se elevan a 70, 28 de estos han ocurrido en Medellín. Aunque son cinco casos menos que el año anterior, la cifra es preocupante, más teniendo en cuenta que 12 de estos son menores de edad.
El alcalde Federico Gutiérrez reiteró el llamado a la responsabilidad y a evitar la quema de pólvora, pues en el 29 % de los casos 8 personas han resultado afectadas con lesiones de primer, segundo y hasta tercer grado al ser alcanzadas por material pirotécnico sin estar manipulándolo ni observando.
“Vamos a seguir insistiendo en que lo más importante siempre es la vida, en que podemos disfrutar de unas festividades sin dañarnos una Navidad, sin dañársela a nadie, sin poner en riesgo su vida a la de sus hijos, las de sus familiares y las de sus amigos, que tienen muchas actividades. No hay excusa para que alguien diga que la única forma de celebrar la Navidad es tirando pólvora. Miren, están los alumbrados que están espectaculares, en cada comuna y corregimiento tenemos las plazas de Navidad y tenemos toda la oferta cultural”, dijo el alcalde.
Lea también: Defensoría destacó lucha de madres buscadoras en Medellín tras hallazgos en La Escombrera
De los 70 quemados en el departamento, aparte de Medellín, los municipios con más casos son Guarne con 5, Caucasia con 4 y Bello con 3. Entre los lesionados se encuentran 23 menores de edad, 6 personas que han sufrido daño ocular y 6 que han presentado amputaciones.
A nivel departamental se registra un aumento del 4.5 % con tres casos más en comparación con la misma fecha de 2023.
De todos los quemados, 33 han sufrido afectaciones en las manos, 18 en la cara y 11 en las extremidades superiores.
Lea también: Desarticulan red de extorsión del Clan del Golfo que captaba $500 millones mensuales
Las autoridades hacen un llamado especial este domingo para la final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, debido a que durante la reciente final ante el América de Cali 8 personas resultaron lesionadas con pólvora.
Además, la ciudad está en alerta, debido a que la unidad de quemados más grande, que es la del Hospital San Vicente Fundación, tiene su ocupación al 100 %.