Medellín

Procuraduría absuelve a funcionarios y exfuncionarios por contingencia de Hidroituango

La decisión favorece a exalcaldes, exgobernadores, exgerentes de EPM y exgerentes del IDEA.

Vista general del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (Getty Images)

Vista general del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (Getty Images)

Medellín, Antioquia

La Procuraduría General de la Nación absolvió a un grupo de 21 funcionarios y exfuncionarios al concluir que no tenían responsabilidad en la contingencia ocurrida en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Entre los absueltos se encuentran altos directivos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), exgobernadores de Antioquia, alcaldes de Medellín y directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Hidroituango S.A.

El fallo benefició, entre otros, a Claudia Victoria González Hernández y Rodrigo Suárez Castaño, quienes se desempeñaron como directores generales de la ANLA; así como a Sergio Fajardo Valderrama y Luis Emilio Pérez Gutiérrez, exgobernadores de Antioquia y miembros de la Junta Directiva del proyecto. También fueron exonerados Aníbal Gaviria Correa y Federico Gutiérrez Zuluaga, actuales y exalcaldes de Medellín, respectivamente, además de directivos de EPM como Federico José Restrepo Posada y Jorge Alberto Julián Londoño de la Cuesta.

Lea también: Denuncian inacción para construir nuevo hospital de Caldas, Antioquia

La decisión se tomó tras una investigación que evaluó las acciones de los involucrados frente a la emergencia que provocó la evacuación de 5 mil personas y puso en riesgo el avance del megaproyecto. Según el ente de control, no se encontraron pruebas suficientes que los responsabilizaran por la crisis ambiental y social derivada de la contingencia.

La contingencia

La contingencia de Hidroituango, ocurrida en abril de 2018, ocurrió cuando el proyecto, diseñado para convertirse en la hidroeléctrica más grande del país, enfrentó una emergencia cuando uno de los túneles de desviación del proyecto colapsó y represó el río Cauca. Durante dos aperturas naturales del túnel de desviación se dieron inundaciones, por lo que se tuvo que evacuar a 5 mil personas en el bajo Cauca, Antioquia..

La emergencia también causó graves daños ambientales. Las súbitas alteraciones en el caudal del río provocaron la muerte de peces y afectaron el ecosistema circundante. Además, las comunidades aledañas enfrentaron pérdidas económicas significativas debido a la interrupción de actividades como la pesca, la agricultura y el comercio.

El proyecto Hidroituango sigue en construcción y avanza hacia su plena operación, tras superar la emergencia de 2018 que puso en riesgo su viabilidad. En la actualidad, cuatro de las ocho turbinas previstas ya están en funcionamiento, lo que ha permitido que el proyecto comience a aportar energía al sistema eléctrico nacional. Empresas Públicas de Medellín (EPM) labora para que las turbinas restantes entren en operación dentro de los plazos establecidos, consolidando así a Hidroituango como una pieza clave para el desarrollo energético de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad