Inauguran en Medellín sede de la Interpol, la primera en el mundo en una ciudad no capital
La oficina cuenta con ocho investigadores y con acceso a 19 bases de datos globales.
Medellín, Antioquia
En Guayabal, al suroccidente de Medellín, fue inaugurada la sede permanente de la Interpol, la primera en una ciudad no capital del mundo, que servirá para continuar la lucha contra el crimen transnacional, la cual ha dejado 24 capturas en todo el año en la capital antioqueña.
La oficina contará inicialmente con un equipo de ocho investigadores, que se espera se pueda ir ampliando, tiene acceso a 19 importantes bases de datos globales, con la que le seguirán haciendo frente a los delincuentes que pretenden llegar a la capital antioqueña a realizar acciones criminales, y está articulada con la oficina del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Lea también: Sigue aumentando el número de lesionados con pólvora en Antioquia
El alcalde Federico Gutiérrez destacó la captura de 16 prófugos de la justicia a nivel internacional, del alemán Mühlbach Marcel, detenido en septiembre de 2024 por tráfico de drogas y el cubano-mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, arrestado en junio por trata de personas.
“Se ha logrado la captura de 24 criminales que eran pedidos justamente con diferentes circulares a través de Interpol. Hemos destacado casos de alemanes, italianos, mexicanos y otros. Mi mensaje es muy claro. Y el aterrizaje de Interpol a Medellín tiene que significar la salida o la captura de los peores criminales que creen que Medellín es guarida de bandidos. Se les acabó la fiesta hace tiempo”, aseveró el alcalde.
Lea también: Clan del Golfo usa preocupante modalidad de extorsión para intentar ganarse la comunidad
El subdirector nacional de la Policía, general Nicolás Zapata, destacó esta sede de la Interpol como un hito para América Latina y destacó la cooperación que habrá con otros países para luchar contra delitos como la trata de personas y el narcótrafico. Aseguró que en Colombia actualmente hay por lo menos 170 narcos invisibles.
“Por ahora manejamos ese concepto de narcos invisibles y tenemos claridad de que por lo menos hay 170 en el país, algunos de ellos han sido capturados en la ciudad de Medellín. Pero estamos en un inventario de unas 10 a 15 personas que están en esa misma condición, es decir que podemos estar potencialmente ya judicializando para poderlos presentar luego a nivel de captura”, explicó el general.
Entre los arrestos más destacados de narcos invisibles en Medellín se encuentra el de Christopher Neil Costelloe, conocido como alias ‘Dips’, quien fue detenido el pasado 12 de diciembre por su presunta vinculación al tráfico de drogas y el movimiento de dinero ilícito.
El alcalde Gutiérrez también resaltó la importancia de seguir combatiendo el crimen en la ciudad, que registra su menor tasa de homicidios en los últimos 40 años, estando con los índices por debajo de ciudades internacionales como Washington, Miami y Filadelfia.