6 parques llenos de naturaleza para conocer en Cundinamarca: precio, entradas y ruta
Aproveche para conocer estos lugares con atractivos particulares para disfrutar en familia.
Para las épocas de diciembre entra la planeación de las vacaciones familiares para disfrutar las festividades de Navidad y año nuevo. Miles de familias preparan todo para el masivo éxodo desde la capital hacia distintas zonas del país en las playas, llanuras, y montañas que conforman el territorio nacional, o también hacia los destinos internacionales.
El departamento de Cundinamarca hace parte de la región Andina, en el centro del país, con un área total de 24.210 kilómetros cuadrados (km²), incluyendo la capital del país, Bogotá. Esta zona del país está conformada por 116 municipios ubicados tanto en las partes montañosas como en las planicies, hacia la sabana de Bogotá.
Si bien muchos aprovechan esta época del año para salir hacia el calor, buscando la posiblidad de asolearse y disfrutar de las altas temperaturas, otros prefieren acercarse al frío, buscando otros planes y conectar con la naturaleza. Para la fortuna de los colombianos, este departamento ofrece ambos tipos de climas para quienes buscan un destino en el cual disfrutar con sus familiares y/o amigos.
Lea también:
¿Qué parques en Cundinamarca?
En esta nota le presentamos seis distintos parques naturales y turísticos en los que puede acercarse y conocer los atractivos que ofrece.
- Parque Ecológico Jericó: Este lugar está ubicado a 33 kilómetros de Bogotá, en el kilómetro 33 de la Autopista Medellín, a las afueras del municipio de La Vega. El parque cuenta con una extensa área verde de 120 hectáreas de bosques. Este espacio ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar senderismo, recorrer el parque en caminatas a caballo, y divisar lagos en los que se realiza la pesca deportiva.
- Parque Nacional Natural Sumapaz: Se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental, y dentro de si guarda el icónico páramo de Sumapaz, el más grande del mundo. Este lugar es conocido en el país por su amplia biodiversidad y paisajes único, contenidos a lo largo de más de 300.000 hectáreas.
Al pasar por este lugar, los turistas pueden hacer actividades como caminatas ecológicas, que los llevarán a conocer con frailejones y lagunas. Adicionalmente, es un gran lugar para el avistamiento de aves, y especies endémicas como el oso de anteojos y venados.
- Parque Natural Cerro Quinini: Situado en el municipio de Tibabuy, a 100 kilómetros de Bogotá, este parque natural es hogar del Cerro de Quininí, un lugar atractivo e histórico de la región. Como cuenta la tradición, este fue el punto en el que la comunidad indígena de los Panches se acercaban a adorar a la diosa Luna.
Dentro de este lugar se pueden encontrar lugares icónicos de la región como la cueva de los Panches, el Pico del Aguila, la Piedra del Gritadero, la Piedra del Parto, entre otros.
- Reserva Natural Bioparque Wakatá: Un escenario el cual muestra la biodiversidad del territorio y los mitos y leyendas del país. Este espacio es hogar de 650 animales de 110 especies que han llegado por remisión de autoridades ambientales al ser víctimas del tráfico de fauna.
Para visitar este lugar hay que llegar al parque Jaime Duque, el cual está ubicado en el municipio de Tocancipa, a 40 minutos de Bogotá. Para llegar a este parque, tome la salida de la Autopista Norte con dirección el municipio que le permitirá disfrutar en familia de esta atracción.
- Parque Nacional Natural Chingaza: Está conformado por 11 municipios correspondientes a dos departamentos del país: 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.
Para llegar a este lugar, hay tomar la vía Bogotá - La Calera, que después de un recorrido de una hora y media aproximadamente, lo llevará a conocer este lugar que le brinda la posibilidad de conectar con la naturaleza, realizando actividades como senderismo, la observación de fauna y flora, campismo, y fotografía.
- Parque Aventura Makute: Ubicado en el municipio de La Mesa, este parque cuenta con atracciones de aventura y adrenalina que permite disfrutar de planes como péndulo, canopy, puentes colgantes, rapel, un circuito de alturas, entre otros. El parque ofrece planes desde los $77.000 hasta los $200.000 pesos colombianos.