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Controladores denuncian pésimas condiciones de trabajo en El Dorado

Irina Lara, presidenta de la Junta Directiva de Acdecta explicó el incidente que obligó a suspender las operaciones por la presencia de humo en la torre de control de la terminal aérea.

En la mañana de este jueves 19 de diciembre, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá suspendió temporalmente sus operaciones de despegues y aterrizajes debido a la presencia de humo en la torre de control de la terminal aérea.

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Luego de que equipos técnicos y bomberos aeronáuticos controlaran la situación, la Aeronáutica Civil informó que se restableció la normalidad el servicio en el principal aeropuerto de la capital del país, sin dar detalles de las causas del humo.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Irina Lara, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) confirmó que, el incidente fue ocasionado por el sobrecalentamiento de un artefacto, al parecer, por exceso de uso. Puntualmente, dijo se trató de un horno tostador que estaba a disposición de los controladores que trabajan en las instalaciones de la torre:

“Fue un horno que se encontraba en las instalaciones que tienen los compañeros para calentar sus comidas y pues, parece que hubo un sobrecalentamiento del artefacto por exceso de tiempo de uso y eso fue lo que causó el humo. Cuando se presentó que lo fueron a apagar, salió más humo todavía, pues los chicos también se asustaron sobre todo por lo cerrado que tenemos del ambiente de la torre y ellos salieron del sitio, solicitaron la ayuda de bomberos porque ya el humo era muy intenso”.

Añadió que, no tiene mucho conocimiento de los que sucedió con los aspersores durante el incidente, pero por la magnitud del humo todos tuvieron que salir de la torre, “es una cabina cerrada, no tenemos tampoco la forma de tener un aire exterior, que por lo menos nos sirva para desalojar todo ese humo rápidamente”.

Según explicó Lara, en el caso del aeropuerto de Bogotá, que es el más moderno y grande del país, los controladores cuentan con salas de descanso tanto en el centro de control como en la sala radar. No obstante, estas instalaciones quedan en pisos inferiores de donde están los controladores de la cabina:

“La recomendación, el documento base 94206 apoya que en la cabina se puede tener, cuando son en aeropuertos de mediana o gran intensidad como El Dorado, se puede tener el suministro de agua lo que son los botellones y un horno microondas precisamente para consumir alimentos. O sea, te podrás imaginar que tenemos en la torre de El Dorado, que es donde los controladores trabajan 24/7, pero nosotros no tenemos servicio de restaurante ni los fines de semana ni tampoco en las noches. Entonces, un controlador que está trabajando toda la noche, que empieza de 6 de la tarde a 6 de la mañana o que puede trabajar media noche, tiene que de todas maneras consumir alimentos, por lo tanto, pues no va a consumir paquetes o algo que es lo único que tenemos en las instalaciones”.

Deterioro de la torre de control

A raíz de esta situación, la directiva alertó sobre el deterioro de la torre de control que afecta las condiciones físicas de trabajo de los controladores del aeropuerto El Dorado. De acuerdo con Lara, las precarias condiciones de este centro se debe al incumplimiento del contratista encargado del mantenimiento:

“Todavía hay cosas por mejores; sin embargo, sí se le han hecho trabajos. El problema siempre lo tenemos con los contratos que se realizan porque por lo general son anuales, mientras autorizan la otra vigencia es donde nos vemos entonces afectados, principalmente en las temporadas de lluvia porque los tipos de ascensor de la torre de El Dorado no son los adecuados, cuando llueve empiezan a presentar fallas. Los techos empiezan también a caerse por la filtración de agua”.

Otras de las zonas más afectadas son las habitaciones de descanso, baños y algunos sectores operativos en donde las filtraciones de agua y las fallas del aire acondicionado, “el problema con la entidad que no se tenía el conocimiento exacto de quién era el doliente de quién tenía que reparar cada cosa. En estos momentos ya está encargada la Directora Regional que ella es la que está por lo menos haciendo la contratación de todo lo que se necesita para el CGAC, que es el nombre que tenemos tanto para el centro de control como para el centro de gestión”, agregó.

Por último, la funcionaria cuestionó que desde la Aeronáutica Civil se tomen decisiones tan pronunciadas, “como que el controlador no puede tener nada en la torre porque también se tiene que mirar las condiciones en que mis compañeros están trabajando cuando están ahí cubriendo la operación. O sea, la torre de control ha tenido problemas como te digo con los ascensores y a veces hemos tenido que subir todos los pisos por escalera, imagínate, tenemos una hora simplemente para tomar alimentos y en una hora tú tienes que llegar a buscar dónde encontrar alimento que allá no es fácil, porque los fines de semana no tenemos restaurante, no tenemos nada cerca y en las noches tampoco lo tenemos. Entonces, por lo menos al controlador se le tiene que facilitar esta zona”.

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