Valdivia: No hubo combates entre ilegales; los muertos cayeron en un campo minado
Así lo informó el secretario de seguridad de Antioquia, quien, además, indicó que se trató de una emboscada organizada por el ELN y las disidencias.
Valdivia, Antioquia
El secretario de seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, entregó más detalles de la situación reportada la madrugada del martes en la vereda La Coposa de Valdivia. Aseguró que por ahora se tiene confirmada la muerte de un civil y cuatro presuntos ilegales en la confrontación armada entre las disidencias, ELN contra el Clan del Golfo; precisamente los fallecidos serían de este último grupo.
El funcionario aseguró que la alteración al orden público reportado en esa zona del Norte de Antioquia no se dio en medio de un combate entre los ilegales y más bien se trató de una emboscada de las guerrillas contra el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia que terminó con el saldo parcial, ya que se especula que hay cuatro cuerpos más en el campo minado.
“Ayer no fue un enfrentamiento, ayer parece ser que los ven subir, los ven movilizarse por el sector, preparan un campo minado, asumo yo sin tener conocimiento del área, que es un paso obligado, aprovechándolo, dinamitan y cuando los bandidos entran en esa parte del terreno, pues les activan un campo minado y por eso la cantidad de muertos que estamos”.
El secretario agregó que el ejército no ha llegado al lugar exacto de la situación debido a que no es seguro por los explosivos que podrían seguir en el sitio, además de una solicitud de los organismos humanitarios que están en la zona identificando si hay más cuerpos, pero por ahora dice que son rumores no confirmados.
Le puede interesar:
Siete personas muertas dejan enfrentamientos entre ilegales en Valdivia, Antioquia
Un soldado y un ilegal del Clan del Golfo murieron en combates registrados en Ituango
“Ya la Cruz Roja habló de otros cadáveres más; se trasladaron al sitio cuerpo de bomberos Cruz Roja y bajaron ya tres cadáveres más, o sea que estamos hablando de cinco cadáveres hasta el momento, que ya fueron sacados y que ya se vieron, digámoslo así, físicamente, es decir, tenemos un civil y cuatro bandidos muertos, pero se habla de cuatro cadáveres más que no se han podido sacar porque supuestamente están dentro del campo minado”.
Agregó que, pese a la situación, por ahora no se confirma que se reporten confinamientos de campesinos ni desplazamientos. Pero reconoce que la comunidad está bastante temerosa.
Recordemos que el civil muerto identificado como Jaime Alexander Betancur Cárdenas hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Coposa como tercer delegado.
El secretario agregó que con este ya son cerca de 28 los informes de alerta entregados al gobierno nacional por la violación al cese al fuego de los grupos ilegales que avanza en una negociación de paz en Antioquia.