Cuota alimentaria 2025: ¿A cuánto equivale con respecto al salario mínimo? Le explicamos
Esta es una obligación que recae sobre los padres o madres que no recibieron la custodia de sus hijos tras un proceso de divorcio
En Colombia la ley protege a los más pequeños cuando sus padres han tomado la decisión de separarse o divorciarse. En ese orden de ideas, para garantizar que tengan calidad de vida y la garantía de sus derechos, la normativa colombiana estipula que los papás y las mamás que no viven con el menor deben hacer el pago de la cuota alimentaria. Recordemos que en los divorcios se habla principalmente de la custodia y de la frecuencia de las visitas.
De manera concreta, según la ley, la cuota alimentaria consiste en una obligación que tienen los progenitores que no lograron la custodia. Esta responsabilidad de la cuota alimentaria no se puede evitar. Además, este tema suele tocarse en el proceso del divorcio ante el juez de familia o en la conciliación extrajudicial en una sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
LEER MÁS
El mismo ICFB ha advertido que para la protección de los menores en casos donde los padres no cumplen con esta obligación, el progenitor con la custodia podrá acudir a la ley por medio de mecanismos y procedimientos para garantizar este derecho.
¿Cómo puedo denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria?
El ICBF se ha pronunciado al respecto y ha señalado que cuando un hijo está reconocido legalmente se da la oportunidad para denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria. Este proceso se debe hacer oficialmente por medio de la Fiscalía General de la Nación.
El padre con la custodia tendrá que indicar que el otro progenitor ha cometido el delito de inasistencia alimentaria. No obstante, esto se puede hacer “siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos”.
Además de acudir a la Fiscalía General de la Nación, los padres con la custodia pueden dirigirse a un centro zonal del ICBF. Allí deberá buscar a un defensor de Familia, el cual tendrá la tarea de realizar la demanda. Con esto podrá comenzar el Proceso Ejecutivo de Alimentos para lograr asegurar el pago de la deuda.
Cuota alimentaria 2025: ¿A cuánto equivale con respecto al salario mínimo?
Antes de hacer el cálculo de la cuota alimentaria, se tienen en cuenta varios factores. Sin embargo, la cuota alimentaria puede llegar a ser de hasta el 50% del salario que un ciudadano gane, pues este es el límite.
Por otro lado, recordemos que aun el salario mínimo para el 2025 no se ha fijado, así que falta esperar lo que definirá la mesa de concertación.
Asimismo, en la actualidad no hay una fórmula para identificar el valor de la cuota alimentaria, pues esto depende de cada caso. Estos son los factores para hacer el cálculo, según el ICBF:
- Las obligaciones alimentarias del progenitor o progenitora con otras personas a quienes por ley también les debe alimentos. Por ejemplo, otros hijos, cónyuge, padres, entre otros.
- El límite máximo de la cuota de alimentos es del 50% del salario del obligado.
- La capacidad económica del progenitor o progenitora obligado a dar alimentos.
- Las necesidades reales, sociales y económicas del niño, niña o adolescente.
- Si el obligado a suministrar alimentos no labora o sus ingresos son insuficientes, el cálculo de la cuota de alimentos se determina sobre el salario mínimo legal vigente.