6 municipios con clima cálido en Cundinamarca para visitar: aparte de Girardot y Villeta
Estos lugares pueden ser sus próximos destinos para las vacaciones decembrinas.
Se acerca el fin de año en el 2024, y con ello una masiva migración de turistas nacionales y extranjeros que transiten por las diversas carreteras del país, o que tomen los distintos vuelos que se incrementarán, suponiendo un verdadero reto para la industria aeronáutica nacional. Desde hace meses hay algunos que ya tienen toda la planeación de las fiestas navideñas, mientras que otros se encuentran aún ante la duda si viajar o no.
El departamento de Cundinamarca hace parte de las 32 provincias que conforman la geografía política del país, en medio de una zona montañosa y de sabana. Esta parte del país tiene la jurisdicción de 116 municipios, en los que se incluye nada más y nada menos a Bogotá, la capital del país.
Municipios que visitar con clima cálido en Cundinamarca
Para aquellos que se encuentran en la zona central del país, sobre la capital, o en los municipios del departamento de Cundinamarca, y estén buscando de climas cálidos para asolearse o refrescarse, a continuación les presentamos seis posibles municipios. Estos lugares pueden ser una opción si se encuentra en Bogotá o zonas aledañas, y quiere estar en climas cálidos.
- Agua de Dios: A 125 kilómetros de distancia de Bogotá se ubica este municipio cundinamarqués que tiene una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo cuenta con temperaturas promedio de 34 grados centígrados, que por lo general no baja de 27 °C. De acuerdo con el Archivo General de la Nación, el nombre proviene de las épocas antiguas, cuando “ante las altas temperaturas, los viajeros acampaban cerca de los nacederos de aguas que consideraban benditas para el descanso, de ahí el nombre de Agua de Dios”.
- Anapoima: Este lugar está situado en la provincia del Tequendama, una zona que abarca los pueblos de Tena, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, Quipi-lé, San Antonio, Viotá, La Mesa. Con una elevación de 710 metros, Anapoima registra temperaturas que varían entre los 22 y 32 °C, que muy pocas veces baja de 20 °C.
- Apulo: Tiene una distancia aproximada de 101 kilómetros de distancia con respecto a Bogotá, y debido a sus condiciones geográficas y climáticas, este pueblo cuenta con temperaturas promedio de 28 grados, en medio de un relieve montañoso leve, con una altitud de 420 metros en el casco urbano.
- Medina: También llamado como la ‘Puerta del Llano’, debido a su cercanía con el departamento del Meta, y las costumbres llaneras de sus habitantes, este pueblo está ubicado a 192 kilómetros de Bogotá. Generalmente, los habitantes conviven bajo sensaciones térmicas de 31 °C.
- Pandi: Este municipio pertenece a la provincia del Sumapaz, la cual agrupa los municipios de Granada, Silvania, Tibacuy, Fusagasugá, Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Venecia y Cabrera. A una elevación de 1.024 metros sobre el nivel del mar, este municipio registró temperatura máxima de 35.8 grados, debido a la extensa sequía que hubo en el primer semestre del año.
- Ricaurte: Situado a las orillas del río Magdalena, este pueblo se encuentra ubicado a 136 kilómetros de Bogotá. Cuenta con una altitud de 284 metros sobre el nivel del mar, y por lo general promedia temperaturas de 27 °C.
Municipios adicionales con clima cálido de Cundinamarca
- Beltrán
- Girardot
- Guataquí
- Jerusalén
- La Palma
- Nariño
- Nilo
- Nimaima
- Nocaima
- Paratebueno
- Puerto Salgar
- Pulí
- Tocaima
- Útica
- Villeta
- Viotá
- Yacopí