Siete personas muertas dejan enfrentamientos entre ilegales en Valdivia, Antioquia
Dos cuerpos ya fueron trasladados a Medicina Legal en Medellín y el CICR está a la espera de poder hacer la extracción de cinco cuerpos más.
Valdivia, Antioquia
En la vereda La Coposa, del corregimiento Puerto Raudal en Valdivia, ocurrieron los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la alianza entre el ELN y disidencias de las Farc, que dejan como saldo hasta ahora siete personas muertas.
De acuerdo con el alcalde, Carlos Molina, una de las personas muertas es Alexánder Betancur, un habitante de la zona que no superaría los 38 años de edad, hermano del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, y que al parecer habría sido víctima inicialmente de impactos por arma de fuego y luego habría caído en un campo minado.
Lea también: Envían a la cárcel al presunto responsable de asesinar a su novia en El Bagre, Antioquia
Versiones de la comunidad apuntan a que otra de las personas muertas es un campesino del corregimiento El Doce, quien habría sido obligado a recoger a algunos de los heridos y también cayó en el campo minado.
“La confrontación se dio entre las AGC y una compañía mixta del ELN y disidencias, pero no sabemos exactamente, digamos, las víctimas fatales pertenecen a cuál grupo. Es muy habitual, a veces, que los grupos ejerzan presión sobre la población civil para que les ayuden a rescatar cuerpos. Estamos investigando y una de las posibilidades que tenemos es que presuntamente, pues, bajo este episodio, puede haber perdido la vida de esta otra persona”, detalló el alcalde.
Lea también: Menor de 17 años fue asesinado por una adolescente durante una riña en Medellín
Hasta ahora han sido sacados de la zona dos de los cadáveres, que ya fueron trasladados a Medicina Legal en Medellín, y el Comité Internacional de la Cruz Roja está a la espera de hacer la extracción de otros cinco cuerpos, que serían de ilegales de los que aún se desconoce su identidad.
Temor de la comunidad
El alcalde Carlos Molina indicó que hasta ahora no se tiene registro de desplazamiento ni confinamiento de las comunidades en la vereda La Coposa, donde ocurrieron los enfrentamientos. Sin embargo, la comunidad está atemorizada debido a la constante presencia de los grupos armados.
En esa misma zona rural murieron seis soldados en julio de este año, luego de que cayeran en un campo minado; situación que también genera zozobra entre los habitantes, debido a que las estructuras ilegales han dejado artefactos explosivos y campos minados que ponen en riesgo la vida de personas y animales que se movilizan por estas zonas rurales.