Medellín reactiva “Pregunta por Ángela”: plan en bares para prevenir violencia de género
La estrategia incluye acompañar a la mujer a un lugar seguro, contactar a una red de apoyo, verificar si ha sido víctima de intoxicación y, de ser necesario, llamar al 123 Mujer.
Medellín
Tras varios años, se volverá a reactivar en Medellín la estrategia “Pregunta por Ángela”, una iniciativa internacional que busca prevenir la violencia contra las mujeres en espacios de entretenimiento nocturno, como bares, discotecas y restaurantes, y garantizar su seguridad.
La estrategia es impulsada por la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Secretaría de Turismo, de Mujeres, de Seguridad, la Policía Nacional, Asobares y la Corporación Provenza, y se implementará inicialmente en la zona de Provenza, como parte de un plan piloto, pero busca llegar eventualmente a otras zonas comerciales de la ciudad.
Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que esta “Pregunta por Ángela” permitirá que las mujeres que se sientan en peligro, acosadas o incómodas puedan solicitar ayuda discretamente dentro de estos espacios: “Saber que no esté con algún tipo de sustancia que le hayan puesto y poder llamar al 123 dependiendo de los casos y que la mujer pueda estar segura y pueda salir de ese contexto, también de peligro en estos espacios de rumba”.
Lea también:
¿Cómo funciona?
La clave está en la frase “Necesito hablar con Ángela”. Este código permitirá al personal capacitado de bares y discotecas activar un protocolo de seguridad. Esto incluye acompañar a la mujer a un lugar seguro, contactar a una red de apoyo, verificar si ha sido víctima de intoxicación y, de ser necesario, llamar al 123 Mujer, una línea habilitada para atender emergencias relacionadas con violencia de género.
Además, los locales participantes contarán con materiales informativos en lugares estratégicos, como los baños, para que las mujeres conozcan la existencia de esta herramienta y sepan cómo acceder a ella.
Juan Pablo Valenzuela, Presidente de Asobares, detalló: “Una serie de capacitaciones, unos ciclos de formación del personal de trabajo para que puedan tener el conocimiento suficiente, el lenguaje claro para atender este tipo de situaciones y también por otro lado hay una campaña de promoción y de publicidad para que las clientas, las personas que visitan los establecimientos conozcan que en el sitio que están visitando está activado el protocolo y pueden sin lugar a dudas activar la situación cuando puedan eventualmente sentirse en riesgo o en peligro”.
“Pregunta por Ángela” se enmarcará en el proyecto estratégico de turismo responsable de la ciudad, que incluye un enfoque de género y busca poner en el centro los derechos de las mujeres y las niñas. Esta reactivación tiene como objetivo no solo prevenir la violencia en contextos de rumba, sino también enviar un mensaje contundente sobre la importancia de garantizar espacios seguros para todas las personas.