Joven accidentado en Nobsa no ha sido operado por falta de autorización de Sanitas
La vida de Eduardo Carrillo está en riesgo desde el martes 10 de diciembre, cuando se accidentó en la vía Nobsa-Sogamoso. La EPS Sanitas no ha autorizado las cirugías necesaria para su recuperación
Sogamoso
Eduardo Carrillo de 30 años, se accidentó en la tarde del martes 10 de diciembre, saliendo de Nobsa en moto con su novia Sandra Julieth Sanguña de 19 años, quien falleció en el lugar. La pareja se estrelló contra la camioneta y ocho días después Eduardo no ha sido intervenido a pesar de la gravedad de sus heridas, porque falta la autorización de la EPS Sanitas.
Ángela Carolina Carrillo, hermana de Eduardo, explicó en Caracol Radio que él fue remitido a la Clínica El Laguito de Sogamoso y tiene múltiples fracturas, dos de ellas que comprometen su vida: «la fractura de la cara para la que deben hacerle una cirugía maxilofacial, porque se fracturó desde la frente hasta la mandíbula superior, con pérdida de dientes inferiores; se fracturó la nariz en la parte donde soporta los ojos. Otra factura que tiene es del fémur y es comprometedora, porque le ponen dos unidades de sangre y dos unidades de sangre salen por la herida. También tuvo fractura de radio y cúbito, y en la muñeca».
Su familia está preocupada porque desde hace dos días viene presentando fiebre. Cuando llegó a la clínica después del accidente, le hicieron una inmovilización y le trataron de estabilizar la pierna para que no tenga más perdida de sangre, pero la cirugía que necesita, no se le ha podido hacer.
El viernes 13 de diciembre le realizaron una cirugía por haber entrado con remisión del Soat de la moto, que cubrió una parte de esa intervención, y la otra parte pasó a segundo pagador que es la EPS Sanitas, que es la que no han autorizado que le hagan, «porque nosotros contamos con la UCI, el cirujano maxilofacial, el ortopedista, necesita cirujano plástico, pero de todos modos la EPS no tiene convenio con la Clínica El Laguito», precisó Ángela Carrillo.
Tampoco han recibido aceptación por parte de la clínica ni de hospitales de tercer o cuarto nivel, que les puedan ayudar con las cirugías que él necesita. «Mi hermano está entra la vida y la muerte. A él se le están devolviendo los líquidos de la pierna a los pulmones, porque la médica internista me explicó eso; han tenido que aspirarlo varias veces porque presenta mucosidad. Está intubado, en coma inducido, está sedado porque por el dolor a él no se le puede despertar. El único avance es que se le ha desinflamado la cara, pero de todos modos hay que hacerle las cirugías», insiste su hermana, que ha estado al frente de solicitar la ayuda para Eduardo.
Ya radicaron un derecho de petición en la Supersalud y de ahí lo enviaron directamente a Sanitas, pero la respuesta que les dieron es que no hay aceptación ni camas disponibles; tampoco les han autorizado los insumos para las intervenciones como tornillos para la cara y la pierna.
Mientras tanto, la familia está haciendo todo lo posible para que les puedan ayudar para que los escuchen, porque Eduardo está muy grave.