Intervención de Nueva EPS agudizó la deuda con los hospitales de Antioquia: Gobernación
La Secretaría de Salud de Antioquia indicó que a corte del mes de octubre la deuda de la EPS con los hospitales era de 253 mil millones de pesos.
Antioquia
Ante la suspensión de la atención de servicios no urgentes a afiliados de la Nueva EPS en 37 municipios de Antioquia, la secretaría de Salud aseguró que el centralismo que tiene el actual gobierno nacional sobre las decisiones de pago está afectando el flujo de la plata, lo que tiene a los empleados “pasando una amarga Navidad”, ya que no han recibido la prima y tampoco algunos salarios.
“Savia Salud mantiene una cartera muy similar, pero lamentamos mucho lo que está ocurriendo con la Nueva EPS y le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que regularice el flujo de recursos. Es una labor, es una obligación de la Superintendencia Nacional de Salud y no se pueden lavar las manos con este tema tan delicado”, dijo la jefe de la cartera Marta Cecilia Ramírez Orrego.
Le puede interesar:
Antioquia: 37 hospitales suspenderán atención no urgente a los afiliados de la Nueva EPS
Fuga de gas generó incendio que afectó un puente en Rionegro y produjo cierres viales
Recalca que ellos, como autoridad departamental, lo único que pueden hacer es una vigilancia e inspección permanente a la situación, y lamenta lo que para ella es una ausencia en el sistema de la Superintendencia Nacional de Salud y lo invita a que asuma el control real de las dos instituciones intervenidas. Y recordó que la gobernación le ha inyectado dinero a los hospitales para evitar el cierre, pero asegura que no es suficiente.
“Es evidente por las cifras que desde la intervención de Nueva EPS el flujo se ha deteriorado. En Antioquia pasamos de una cifra de abril de $170 mil millones a un corte a octubre con una cartera de $253 mil millones, donde el crecimiento mayor está entre 180 días y 360 días”, agregó.
Finalmente, se sumaron a la solicitud de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (EASA) para que la Nueva EPS se ponga al día con los pagos.