Actualidad

Cesar al frente: el Caribe explora su potencial energético

En Valledupar, líderes del sector energético y comunidades locales participaron en el Primer Encuentro Territorial de Caribe Potencia Energética, analizando las oportunidades del departamento para liderar la transición hacia energías limpias y sostenibles.

Foto Cortesía: Fundación Universitaria del Área Andina.

Foto Cortesía: Fundación Universitaria del Área Andina.

En el marco del primer encuentro Territorial de Caribe Potencia Energética, en Cesar, actores clave del sector energético, incluyendo empresas clave como Promigas, Tebsa e Isagén, gremios, líderes de diversos municipios del departamento y representantes del sector público se sentaron a hablar sobre el futuro de la generación de energía en el territorio.

La jornada, que tuvo lugar en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, comenzó en la mañana con dos mesas de trabajo que abordaron las preocupaciones e ideas de cada sector por separado. No obstante, todos los actores llegaron a una misma conclusión: se requiere ampliar el diálogo, definir roles y establecer metas claras y acciones puntuales para alcanzarlas.

Abrir el diálogo

Foto Cortesía: Fundación Universitaria del Área Andina.

En el caso de la mesa de sociedad civil, los invitados enfatizaron en la importancia de involucrar a actores estratégicos, como centros de investigación, universidades y comunidades de base para cerrar brechas.

Es clave trabajar de la mano con estas instituciones para desarrollar capacidades instaladas en liderazgo y fortalecer el papel de las comunidades en este proceso”, añadieron las moderadoras de esta mesa, María Fernanda Vargas, coordinadora de articulación territorial de la Alianza CPE y Mónica Ucrós, Gerente de proyecto de La Alianza CPE.

Articulación en todos los niveles

Foto Cortesía: Fundación Universitaria del Área Andina.

Para agremiaciones, por otra parte, prevalece la preocupación por la falta de articulación entre los diferentes niveles de Gobierno, empresas y comunidades. Por ese motivo, insistieron en proponer a la alianza Caribe Potencia Energética como un eje neutro a la hora de promover un diálogo horizontal e informado entre los actores clave.

Paralelamente, desde el sector empresarial se subrayó la importancia de construir un tejido empresarial en torno a propósitos en común, como la productividad y el desarrollo local. Este esfuerzo colectivo, añadieron líderes, debe tomar como base una estrategia social en el intercambio de experiencias entre las empresas que ya tienen presencia en la región.

Finalmente, se planteó que la plataforma de la alianza funcione como un repositorio de información accesible, que permita que todos los actores involucrados compartan herramientas y datos para una toma de decisiones más equitativa.

Unificando diálogos y perspectivas

Foto Cortesía: Fundación Universitaria del Área Andina.

Las palabras de inicio fueron lideradas por la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Patricia Gutiérrez; el secretario de Minas y Energías del Cesar, Carlos Arturo Ríos Rivera; y Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de Prisa Media.

En un segundo momento, con ambas mesas reunidas en un intercambio abierto de ideas, Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media, resaltó la importancia de entender el contexto actual del país en términos energéticos. “Tenemos que mirar dónde estamos parados como país en lo que está viviendo Colombia en materia energética. Decir que Colombia está caminando al borde del abismo no es una exageración”.

Santos enfatizó en que el Caribe colombiano debe ser el eje del desarrollo energético del país debido a su alto potencial, idea a la que se sumó el secretario de Minas y Energías del Cesar, Carlos Arturo Ríos Rivera, al destacar la importancia de involucrar a todos los sectores en esta transición energética.

“Esa potencialidad energética del Caribe y de Colombia debe ser también una potencialidad que incluya a todos los sectores. Que la discusión no se limite a un sesgo ideológico”, advirtió el funcionario.

Además, Ríos subrayó la necesidad de conectar el desarrollo energético con las comunidades y garantizar que los beneficios lleguen a las poblaciones más vulnerables. “El reto, finalmente, es que nuestra comunidad salga de la pobreza. Una energía con buenos precios, con seguridad para que el inversionista llegue, son la clave para lograrlo. Veo en esta iniciativa una muy buena oportunidad para aquellos que queremos interactuar y aprender”, concluyó.

La minería en el Cesar: pilar económico y desafío sostenible

Foto Cortesía: Fundación Universitaria del Área Andina.

Uno de los temas centrales de la conversación fue la relevancia de la minería en el Cesar, una actividad que no solo posiciona al departamento como el mayor productor de carbón en Colombia, con un 64% de la producción nacional, sino que también tiene un impacto significativo en la economía local y nacional.

Las energías renovables necesitan minerales, así que ánimo, que se sienta la fuerza y la alegría al hablar del sector minero”, señaló Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, haciendo un llamado a superar los temores asociados a la industria.

Paralelamente, la ingeniera advirtió que una minería responsable no solo es compatible con la transición energética, sino que es indispensable para su desarrollo. Su mensaje se enfoca en valorar el potencial minero del Cesar como una base estratégica para el crecimiento sostenible de la región y el país.

El tiempo es limitado y la urgencia de actuar es clara

Foto Cortesía: Fundación Universitaria del Área Andina.

Finalmente, y a través de las diferentes intervenciones que se dieron a lo largo de la conversación, la mesa llegó a entender todas las reflexiones como un llamado a reconfigurar la visión sobre el futuro del país y la región.

Un nuevo modelo con liderazgo renovado y enfoques claros sobre la transición energética, reconocieron los expertos, es esencial para avanzar. En este sentido, el Caribe juega un papel central, ya que la región concentra el 60% de la energía del país.

De esta manera, la comprensión de lo local, las realidades de las comunidades y la construcción de confianza entre los actores son elementos fundamentales para avanzar en los desafíos energéticos que nos competen.

Es momento de evaluar lo hecho, reconocer los aciertos y errores, y reorganizar esos aprendizajes de manera que se traduzcan en una acción efectiva sin olvidar lo fundamental de construir la confiabilidad necesaria para avanzar de manera sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad