Cartagena logra reducción del 18% en intentos de suicidio
En este año 2024 se han reportado 456 casos
Cartagena
La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay, destacan la salud mental como una prioridad clave para el fortalecimiento de las familias cartageneras, uno de los pilares del Plan de Desarrollo.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
El director del Dadis, Alex Tejada Núñez, indico que, a cohorte de la semana epidemiológica 46, se registra una disminución del 18% en los casos de intentos de suicidio en Cartagena. En este período, se han reportado 456 casos, lo que representa 154 menos en comparación con los 610 registrados en el 2023.
25 niños del Aula Hospitalaria en Casa del Niño estudiaron mientras recibían tratamientos
Este logro es el resultado de un trabajo articulado por el programa de salud mental del Dadis con el sector salud, que ha contado con la colaboración de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, empresas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades y líderes comunitarios”.
Entre las estrategias implementadas destacan: apoyo psicosocial, capacitaciones y acompañamientos en entornos educativos, comunitarios y otros espacios estratégicos, socialización de la ruta de atención en salud mental con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para el personal sanitario y la comunidad.
“Estas acciones han contribuido a generar mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental, prevenir situaciones de riesgo y garantizar un acceso oportuno a los servicios especializados en este ámbito”, sostuvo Tejada.
El Distrito también dispone de la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastre (CRUED), un servicio accesible para la atención y orientación psicológica de quienes lo necesitan.
La Alcaldía Mayor de Cartagena y el DADIS reiteran su compromiso con el bienestar de la población, trabajando en la construcción de una ciudad más saludable y resiliente, donde las familias sean el centro de las políticas públicas de salud y desarrollo.