Sin alcanzar el 1% de la meta, finalizará la vaca por las vías 4G en Antioquia
Con la meta de recolectar $1 billón de pesos de marzo a diciembre, la Gobernación de Antioquia buscaba financiar las vías al mar.

Con la 'vaca', la Gobernación de Antioquia busca recolectar $1 billón para terminar las vías 4G en la región. Foto: cortesía.
Antioquia
De $1 billón que esperaba recaudar la vaca por las vías 4G desde su inicio en el mes de marzo, con solo el 0.6% cerrará este 31 de diciembre la iniciativa de la Gobernación de Antioquia. Aunque fueron 15 mil antioqueños que donaron a la causa voluntaria que prometió financiar las vías al mar, el gobernador Andrés Julián Rendón confirmó que no se llegó a la cifra esperada.
El mandatario, sin embargo, resaltó que el mayor logro de la vaca en el 2024 fue que el Gobierno Nacional le haya cedido al departamento 4.2 km de la fase dos del Túnel del Toyo para poder llevar a cabo su culminación y que por esto, los $6 mil millones que ha donado la ciudadanía en la plataforma digital dispuesta, entrarán en la reinversión del proyecto.
“Con esos recursos se va a construir una de las galerías de desviación del Túnel del Toyo y finalizando este año vamos a liquidar ese recaudo y lo vamos a incorporar al presupuesto del año entrante”, explicó el mandatario.
Es importante recordar que la recolecta ciudadana se dio a causa de los retrasos en las obras y la falta de recursos del Gobierno Nacional. Por esto, el gobernador fue enfático en la defensa de la continuidad del proyecto vial, destacando los diversos beneficios para la economía y la movilidad tanto del departamento antioqueño como del resto del país.
Lea también:
¿Qué pasará con las vías 4G?
De acuerdo con la administración departamental, en los próximos días se cerrará el recaudo y se planificará el presupuesto para cumplir con las nuevas responsabilidades adquiridas en las obras. Además, se prevé un ajuste aún mayor si el Gobierno acepta ceder al departamento la otra parte del contrato del Túnel del Toyo.
Por ahora, los $6 mil millones donados por los antioqueños se destinarán al presupuesto de 2025 para avanzar en las carreteras que conectarán a Medellín con el Urabá, una obra clave para la región.



