Por enjaular y maltratar dos monos y un canario, imputarán cargos a un hombre en Bello
Los monos aulladores tenían dientes fracturados, heridas en diferentes partes del cuerpo y comportamientos anormales como resultado del cautiverio y su alejamiento del hábitat natural.
Bello, Antioquia
Daniel Felipe Wilchez Torres enfrentará cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de maltrato animal y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, luego de que se encontraran evidencias que lo vinculan con el cautiverio de dos micos y un canario en una vivienda del municipio de Bello, Antioquia.
Los hechos fueron constatados el pasado 15 de noviembre, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre el posible maltrato. Unidades del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se desplazaron al lugar, donde encontraron a dos micos de la especie Mono Capuchino y a un canario en condiciones precarias.
Los especialistas que evaluaron a los animales determinaron que los primates presentaban dientes fracturados, heridas en diferentes partes del cuerpo y comportamientos anormales como resultado del cautiverio y su alejamiento del hábitat natural.
Lea también:
El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lideró la investigación que permitió recolectar pruebas suficientes para formular la imputación. Sin embargo, Daniel Felipe Wilchez Torres no aceptó los cargos.
En lo que va del año, los reportes de la Fiscalía General de la Nación cuentan más de 287 denuncias por delitos contra la integridad física y emocional de los animales de compañía en el departamento de Antioquia y 54 condenas.