Política

Gobierno suspenderá operaciones militares contra ‘Coordinadora ejército Bolivariano’

El alto Comisionado de Paz aseguro que esto no constituiría un cese a el fuego con el grupo armado.

Otty Patiño, alto comisionado para la paz en Colombia / Caracol Radio

Otty Patiño, alto comisionado para la paz en Colombia / Caracol Radio

Colombia

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, confirmó que antes de que termine el 2024 se expedirá un decreto para ordenar la suspensión de operaciones militares contra la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, un grupo armado que decidió separarse de las disidencias lideradas por alias Iván Márquez.

Según explicó Patiño, este decreto busca reconocer la “buena voluntad” de este grupo armado, que se ha comprometido a no atacar a la fuerza pública ni a las comunidades.

“El decreto fundamentalmente es para evitar que, frente a la buena voluntad que tiene la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, haya confrontaciones. Queremos que esta disposición de no atacar sea recíproca, estableciendo condiciones claras para la suspensión de operaciones ofensivas”, señaló.

El comisionado aclaró que esta medida no constituye un cese al fuego bilateral en términos estrictos. “No es exactamente un cese bilateral, porque no queremos equiparar al Estado con estos grupos armados. Es un desescalamiento del conflicto, una suspensión de operaciones ofensivas, pero con un compromiso claro de que no atacarán a la población civil”, enfatizó Patiño.

El principal interés del Gobierno, según Otty Patiño, es garantizar que estas medidas tengan un impacto real en las comunidades. “Nos interesa que cese cualquier acción contra la población civil, como confinamientos, extorsiones o desplazamientos forzados. La veeduría social será fundamental para garantizar que estas acciones se detengan”, añadió.

Finalmente, el comisionado advirtió que cualquier grupo armado que aproveche la suspensión de operaciones para continuar delinquiendo perderá su lugar en los espacios de diálogo. “Quien no cumpla con estos compromisos no se merece estar en una mesa. La mesa toca merecerla”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad