Decisión judicial favorece a concesionarios de Muelle 13, en Buenaventura
El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca decretó la suspensión provisional de una resolución expedida por la ANI que le había revocado a Grupo Portuario S.A. la prórroga del contrato de concesión portuaria
Nacional
El caso, como informó en su momento Caracol Radio, tiene que ver con la operación que durante veinte años venía ejecutando la concesión en Buenaventura. La ANI había aprobado la modificación del contrato de concesión, extendiendo su plazo de vigencia y adicionando el Muelle 13.
Sin embargo, en enero de este año, para sorpresa de los concesionarios, la ANI “declaró la pérdida de la fuerza ejecutoria de la resolución 018615 de 2023″, lo cual, dejaba en la práctica sin efectos la modificación y la prórroga del contrato de concesión. De allí surgió una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que se traduce en decisión del 13 de diciembre que revela Caracol Radio.
El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca concedió las medidas cautelares solicitadas el concesionario, “consistentes en suspender los efectos de las resoluciones demandadas, mediante las que se decretó y confirmó la decisión de declarar la pérdida de la fuerza ejecutoria de la resolución 018615 de 2023, la que aprobó la prórroga del contrato”.
Para el Grupo Portuario S.A. la decisión apunta a un proceso que ratificaría la legalidad de los argumentos planteados en la vía gubernativa y en la demanda actualmente en curso, “y protege la continuidad del servicio público esencial portuario que se desarrolla en el Muelle 13″.
El resultado, para el cocesionario, le permite garantizar la estabilidad de sus trabajadores en Buenaventura, “el desarrollo económico y social del Distrito y de la comunidad, y evita el detrimento patrimonial para el Estado”. Y asegura Grupo Portuario S. A. que mantiene el ánimo conciliatorio e invita, como conoció Caracol Radio, “a las autoridades a unirse en el propósito de encontrar alternativas concertadas que mejoren la calidad de vida y beneficien a los habitantes de Buenaventura”.