Príncipe de Ghana visita Cali con el objetivo de concretar cooperación entre los paises
Conoció uno de los programas de la Gobernación del Valle del Cauca en el que se intercambia reciclaje por alimentos
Cali
Hasta el oriente de Cali llegó el príncipe Anthony Bart-Appiah, miembro de la realeza de Akwamu en Ghana. El príncipe es el encargado de mantener las tradiciones de su grupo étnico y, a través de su organización The Bridge Zone, trabaja en conectar a los africanos con la diáspora en América Latina y respaldar iniciativas culturales, comerciales y educativas.
El príncipe manifestó su agrado por estar en Cali, especialmente por la cantidad de población afrodescendiente que reside en la ciudad.
“Estoy muy emocionado de venir a Colombia especialmente a Cali porque Cali tiene la mayor población afrodescendiente del país, el objetivo de esta visita es poder romper la brecha que existe en con las comunidades africanas y especialmente conectar mi país con la población afrodescendiente de Cali para temas culturales, para temas educativos”
La importancia de mantener una estrecha relación con Ghana es generar conciencia de la herencia cultural común y establecer relaciones diplomáticas que permitan la cooperación económica internacional y desarrollo.
Entre el departamento del Valle y Ghana podrían generase Intercambios culturales y educativos, promover la enseñanza de la cultura africana en escuelas y universidades locales.
La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, resaltó el programa RIA Valle (Reciclaje para el Intercambio de Alimentos en el Valle del Cauca) que se viene trabajando desde hace seis meses y que le fue presentado al príncipe Anthony Bart-Appiah.
Más información
El programa consiste en la entrega de bonos de alimentos para que se intercambien en las tiendas de la misma comuna o en el mercado campesino que llega el domingo de diferentes zonas rurales.
“Todos se benefician y además hay una economía circular, se educan, hay capacitación, hay apropiación de reciclaje en la fuente, hay 790 personas que ya están en el programa y están felices porque intercambian lo que antes votaban por alimentos y a su vez están beneficiándose los tenderos de la comuna y los campesinos” enfatizó la gobernadora.
La idea es que el príncipe conozca el programa y pueda apoyarlo a través de cooperación internacional.
Otra de las posibilidades sería facilitar relaciones comerciales, especialmente en sectores como el cacao, café y artesanías, organizar festivales culturales en conjunto y concretar alianzas de turismo étnico.