Policías fueron judicializados por su presunta participación en la muerte de un detenido
El joven fue torturado y asesinado en una estación de policía de Jamundí
Jamundí
Tres policías activos y uno retirado fueron judicializados por su presunta participación en el homicidio de un joven que se había fugado de una estación de policía en Jamundí.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero del presente año cuando los uniformados recapturaron al prófugo que estaba en custodia.
Según la investigación de la Fiscalía estarían involucrados el intendente Juan Carlos Jimeno Monzón quien era el jefe de guardia, los patrulleros Nilton Darío Muñoz Campo y Sergio Andrés Jiménez Díaz, y el patrullero en retiro Andrés Felipe Rincón Fierro, a quienes se les imputó los delitos de homicidio y tortura.
El material probatorio daría cuenta que el joven fue esposado hasta la estación, y en estado de indefensión fue golpeado, atacado con una pistola taser y asfixiado poniéndole una bolsa plástica en la cabeza.
Más información
Durante la audiencia, la Fiscalía precisó que aunque no todos participaron en la tortura, resultan involucrados al no detenerla.
“Teniendo en cuenta los elementos con los que cuenta la Fiscalía usted no golpeó ni le puso la bolsa en la cabeza a la víctima, la bolsa con la cual lo asfixiaron, pero tenía el deber jurídico de impedir ese resultado porque escuchó los gritos de la víctima y de sus agresores, vio lo que estaba ocurriendo y estando en posibilidad de impedir que se tortura y diera muerte no lo hizo, no detuvo la tortura, no impidió que lo asesinara motivo por el cual quedará sujeto a la respectiva norma penal por los delitos cometidos”.
A pesar de lo manifestado por la Fiscalía, un juez de control de garantías, de Cali determinó aseguramiento en centro carcelario a los señores Muñoz Campo y Rincón Fierro, mientras que Jimeno Monzón y Jiménez Díaz continuarán vinculados al proceso.