Economía

Conozca las recomendaciones de Minsalud para el uso de piscinas públicas este fin de año

Minsalud refuerza normativas y recomendaciones para garantizar la seguridad en piscinas durante las vacaciones

getty images

getty images / Thomas Barwick

Con el objetivo de prevenir accidentes en piscinas y reducir riesgos para los usuarios, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó un avance normativo relacionado con la reglamentación de la Ley 1209 de 2008 y el Decreto 780 de 2016. Este proyecto establece los criterios técnicos para la construcción y seguridad en establecimientos con piscinas de uso colectivo abiertas al público.

El ministerio anunció que este avance normativo está siendo sometido a consulta pública, permitiendo que diferentes actores del sector puedan realizar comentarios y aportes que garanticen una regulación técnica, integral y ajustada a las necesidades del país.

Llamado a autoridades para intensificar inspección y vigilancia

El Ministerio de Salud solicitó a las autoridades administrativas, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1209, adelantar funciones de inspección y certificación de normas de seguridad en establecimientos con piscinas. Este certificado es fundamental para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Por su parte, las autoridades sanitarias deben intensificar la vigilancia sobre el cumplimiento de las normativas en establecimientos con piscinas de uso colectivo, evitando riesgos sanitarios y accidentes.

El ministerio también reiteró que la reglamentación de estas medidas es una competencia exclusiva del nivel nacional, instando a las secretarías de salud y oficinas municipales a abstenerse de emitir actos administrativos relacionados con estos criterios.

Medidas de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades

De cara a la temporada de vacaciones, el ministerio compartió recomendaciones clave para prevenir accidentes en piscinas y cuerpos de agua:

  • Supervisión constante de menores: Los niños no deben quedarse solos cerca o dentro del agua, incluso si saben nadar.
  • Respeto por las señales: Siga siempre las advertencias en playas, ríos y piscinas.
  • Precaución en superficies mojadas: Evite correr cerca de las piscinas para reducir el riesgo de caídas.

En el caso de aguas abiertas como playas, ríos y embalses, el ministerio recomendó respetar las señales de advertencia, no nadar solo, evitar ingresar al agua si no sabe nadar y abstenerse de consumir alcohol antes de nadar.

Para el uso de piscinas, se enfatizó en prácticas como ducharse antes y después de entrar al agua, evitar el ingreso si se está enfermo y mantener la higiene de los niños. El ministerio anunció que próximamente pondrá en consulta pública un proyecto de resolución relacionado con la calidad del agua en piscinas y estructuras similares, así como con las buenas prácticas sanitarias.

}

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad