Ibagué

“Soy un hombre bueno pero como todo hombre cometo errores”: Luis H. Rodríguez

Así fue el acto de perdón del exalcalde de Ibagué vinculado a la trama de corrupción de los Juegos Nacionales del 2015

Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué

Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Luis H. Rodríguez. Foto: Colprensa

Ibagué

Luego de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación donde aceptó su responsabilidad en las conductas punibles de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales acordando una pena privativa de la libertad de 60 meses, el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez ofreció excusas públicas a la comunidad local por esta trama de corrupción que frustró varias generaciones de deportistas por la ausencia de escenarios para la práctica deportiva.

Dicha condena está relacionada con sus actuaciones frente al mejoramiento del estadio Murillo Toro para lo cual se destinaron más de 13 mil millones de pesos y la Fiscalía pudo determinar que se pactó una dádiva del 10% la cual se repartiría un 6% para el exmandatario y el restante para los asesores y exfuncionarios públicos.

En ese caso, el Ente Acusador pudo establecer que los pliegos de condiciones fueron elaborados a la medida del contratista además se falsificaron documentos para su habilitación y las obras no se cumplieron en los términos establecidos.

Durante la audiencia donde se conoció la condena, Luis H. Rodríguez ofreció excusas públicas por sus actuaciones y recalcó que desvió el camino en el manejo de los recursos públicos.

“Pido excusas a toda la ciudadanía por haberme dejado llevar por todas las circunstancias que llevaron a cometer irregularidades. Soy un hombre bueno y siempre lo he sido pero como todo hombre comete errores”, dijo el exmandatario local.

En la misma audiencia Rodríguez Ramírez hizo un repaso de su amplia experiencia en el sector público como secretario de despacho en la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué además insistió en las formación ética y moral recibidas por su padre ya fallecido y también exalcalde de la ciudad.

Asimismo el exmandatario en tono reflexivo dijo apartarse de Dios y creer en el hombre y al mismo tiempo señaló que su error fue depositar su confianza en una sola persona además que no realizó los controles debidos y los seguimientos de rigor.

“El solo hecho de haber encargado en una sola persona y entregarle toda mi confianza quizás fue el principal error que reconozco y me arrepiento. Creí en esa persona”, dijo Luis H.

Hoy el exmandatario de Ibagué goza del beneficio de detención domiciliaria y está a la espera de suscribir un nuevo preacuerdo con la justicia con relación a otras investigaciones relacionadas con estos actos de corrupción.

Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué

¿Qué pasó con los Juegos Nacionales del 2015 en Ibagué?

En esa ocasión parte de los recursos destinados para la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos de Ibagué de cara a la realización de los Juegos Nacionales del 2015 se desviaron a los bolsillos de servidores públicos, asesores y contratistas generando que las obras no se ejecutaran dejando a los escenarios en ruinas, los cuales hoy casi 10 años después se han ido recuperando paulatinamente.

En esa ocasión la Contraloría General de la República tasó el posible detrimento en unos $ 66.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad