“El presidente debe responder, Daniel Mendoza no representa a Colombia”: Carlos García
El presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, Asodiplo, estuvo en el noticiero ‘6AM’ de Caracol Radio y se refirió al nombramiento de Daniel Mendoza.
El nombramiento de Daniel Mendoza como nuevo embajador colombiano en Tailandia ha generado un masivo rechazo por parte de personalidades políticas y también por los ciudadanos, esto tras darse a conocer una serie de trinos publicados en su cuenta de X, en la que hace referencia a la violencia de género.
Le puede interesar:
En medio de la controversia, el escritor de ‘Matarife’, explicó que aquellos trinos del pasado hacen referencia a novelas literarias, argumento que no ha sido suficiente para salir del ojo del huracán.
A pesar de la polémica generada, el presidente Gustavo Petro defendió el nombramiento de Mendoza y expresó: “Están diciendo que no puedo nombrar al señor Daniel Mendoza de embajador, el que hizo Matarife, porque se publicó una foto de él desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento”.
En el noticiero ‘6AM’ de Caracol Radio, estuvo presente Carlos Arturo García, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, Asodiplo, el cual se refirió a cómo ha afectado la imagen del país el nombramiento de Mendoza.
¿Qué opina del nombramiento de Daniel Mendoza?
“Es muy preocupante, en general tenemos preocupaciones en cuanto a los nombramientos de personas que carecen de la experiencia de representar a Colombia, esos errores diplomáticos le cuestan al país, a su imagen y prestigio, en este caso en particular la preocupación es mayor debido a los trinos de su pasado, en el que se excusaba por literatura, parece hacer una apología a la pedofilia, hay trinos personales que son términos desobligantes hacia las mujeres, esto es inadmisible”.
¿Se puede hacer algo desde lo jurídico para frenar este nombramiento?
“El presidente tiene la autonomía jurídica, con ciertos mínimos requisitos legales, nombrar estos embajadores, pero, más allá de la legalidad, existe la ética, si este señor cumple los requisitos, que no son muy altos, son cosas básicas, quizá pueda hacer el nombramiento, pero éticamente el presidente debe responder a los ciudadanos, al país, si hay un movimiento de rechazo frente a los temas de violencia de género que rodean este señor, entonces no lo debería nombrar, porque está representando al país y esta persona no representa a Colombia”.
¿Tailandia ya dio el visto bueno, podría retirar el beneplácito?
“Así como el presidente tiene la facultad legal, el país receptor también tiene la facultad legal de aceptar o no estas nominaciones, por supuesto si se realiza esta nominación con todos estos antecedentes, es posible que Tailandia no de su beneplácito, ahí quedamos mal nosotros, uno se pregunta, para qué todo ese desgaste”.
¿Para Asodiplo sería un error su nombramiento?
“Que el presidente no cumpla con lo que prometió en la campaña, es muy famoso lo que decía que tenemos una diplomacia que debía ser fortalecida, nosotros hemos creído en ello y no lo está cumpliendo, no se le da la seriedad a nuestro trabajo, no nos corresponde ni nos interesa decirle a los gobiernos a quién debe o no nombrar, pero si se debe elegir alguien que tenga carrera y sea experto”.
¿Se ha visto afectada la imagen de Colombia en el mundo diplomático?
“Por supuesto que afecta, hay diplomáticos preocupados por esta situación, todos los servicios exteriores están atentos a los movimientos que hay, un nombramiento desacertado influye en la seriedad del país, venimos con un discurso feminista y ahora se nombra un embajador con problemas de violencia de género”.