Senado aprobó en último debate la ley contra el ruido, ¿en qué consiste?
La iniciativa fortalece las medidas para enfrentar la contaminación auditiva.
Colombia
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto y último debate el proyecto conocido como Ley ‘Contra el Ruido’. La iniciativa contempla medidas para hacer frente a la contaminación auditiva en el país.
“Tomamos toda la normativa ya existente alrededor del ruido y la reorganizamos porque estaba dispersa y bastante confusa. Segundo, aclaramos las responsabilidades de la autoridades y una ruta de atención al ciudadano, porque hoy en día las autoridades se tiran la pelota entre ellos; tercero, para los municipios de 100.000 o mas habitantes queda la obligación de dotarse de un plan de gestión contra el ruido, es decir que cada municipio va a tener que hacer un diagnóstico, entender el problema y definir estrategias para abordarlo; cuarto, el ministerio de Medio Ambiente queda obligado a escribir durante el próximo año una política pública nacional de calidad acústica que después se va a aterrizar en los territorios y, quinto, hay un capítulo de estrategias pedagógicas y culturales porque entendemos que esto es un problema de cultura ciudadana”, aseguró el representante Daniel Carvalho.
Carvalho explicó que la iniciativa fortalece las herramientas con que cuentan las autoridades para sancionar a los ciudadanos que excedan los niveles permitidos de ruido. “Esto le da más facultades a la Policía para en términos sancionatorios poder multar a esos ciudadanos, igualmente a las alcaldías les da las herramientas y la obligación de ir a controlar este tipo de fenómenos. Les pongo un ejemplo, en Medellín ya se está creando el escuadrón en contra del ruido, incentivado por esta ley”.
En medio del debate el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos, aseguró que la iniciativa impone nuevos requisitos que podrían dificultar la realización de eventos.
“No creo que se vayan a prohibir, lo que van a hacer es dificultar más la posibilidad de que estos eventos se hagan. Estamos creando unos trámites adicionales que no sabemos qué efecto o impacto vayan a tener, estamos dejando a merced de la subjetiva de los funcionarios locales la posibilidad de dar o no un permiso o una autorización para realizar estos eventos”, aseguró el senador Lemmos
El proyecto tendrá que ser conciliado entre el Senado y Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que hay diferencias entre lo aprobado en ambas cámaras. Una vez se surta este trámite, pasaría a sanción presidencial.