Arrancaron parte de la “sembratón” para recuperar el cerro Loma Hermosa en San Javier
La secretaria de medio ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora Martínez, calificó como una agresión la manipulación de los árboles no solo hacia la institucionalidad sino a la comunidad que colaboró con la intervención ecológica.
Medellín, Antioquia
La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín alertó que cerca de 20 árboles nativos recién plantados fueron arrancados y retirados de la zona intervenida por el distrito y por la comunidad con una “sembratón” en el cerro tutelar Loma Hermosa, en la comuna 13 de Medellín. Allí se plantaron cerca de 200 árboles nativos en 2.300 metros cuadrados que habían sido afectados por una intervención ilegal con la excusa de abrir una vía no autorizada.
Le puede interesar: Con “sembratón” buscan recuperar el cerro Loma Hermosa, impactado por acciones ilegales
La secretaria de medio ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora Martínez, brindó un reporte de la situación, la cual calificó como una agresión no solo a la institucionalidad sino a la comunidad que colaboró con la intervención ecológica.
“En una acción integral como distrito, buscamos hacer esta siembra con la comunidad. Allí participaron aproximadamente 100 habitantes del sector, pero hoy nos vemos con esta sorpresa. Algunos de esos árboles fueron manipulados, se afectaron, y es una muestra clara también de la falta de respeto, sobre todo con la comunidad. De verdad que fue una jornada muy bonita y se siente una agresión, realmente es como una agresión cuando nos encontramos hoy nosotros este hecho”.
Los árboles serán reemplazados
La secretaria rechazó estas acciones e hizo un llamado para que la ciudadanía actúe desde la legalidad y el respeto a las obras públicas que realiza la alcaldía y la ciudadanía. Además, agregó que las 20 unidades de arboles nativos que fueron arrancados serán reemplazados en los próximos días.
Claudia Carrasquilla, concejala de Medellín, ha denunciado afectaciones al medio ambiente en este sitio e indicó que el descubrimiento del atentado contra las plantas se dio por parte de la comunidad que precisamente las iba a regar, cuando vio los huecos excavados de un sector amplio del camino, pero sin los árboles.
“Me manda un video de un miembro de la comunidad contándome que una señora fue a hacer el riego de las matas que habíamos sembrado, de los árboles que habíamos sembrado y encontró que en el inicio del camino arrancaron casi la mitad del trabajo que se había hecho con la comunidad, que fue extenuante porque había que cargar la tierra, el abono, los árboles desde partes muy inferiores y eso es una loma inmensa”.
Por último, desde la secretaría de medio ambiente distrital indicaron que en los próximos días acudirán al sitio en el centro occidente de Medellín, en donde no solo iniciará la reposición de las plantas sino las indagaciones e investigaciones necesarias para hallar los responsables de estos hechos y tomar medidas frente a sus acciones.