Economía

Mintransporte a Galán: “No tenemos compromiso de financiar operación de TransMilenio”

Desde el Estado aseguran que cada administración distrital debe financiar la operación de sus sistemas masivos de transporte

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

El Ministerio de Transporte desmintió las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien responsabilizó al Gobierno Nacional por el aumento en las tarifas de TransMilenio previsto para 2025. Según el comunicado, la operación y los déficits financieros de los sistemas de transporte masivo son competencia exclusiva de las entidades territoriales, conforme a la normativa vigente (Ley 310 de 1996 y Decreto 1079 de 2015).

La ministra de Transporte, María Constanza García, aclaró:”El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio en Bogotá ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el alcalde Galán cuando dice que el Gobierno incumplió. Además, el Gobierno Nacional tiene prohibido por Ley girar recursos para la operación de los sistemas; financia hasta el 70% de la infraestructura, tecnología, entre otros.”

Además, la ministra explicó que los aportes realizados en 2021 y 2023 —incluyendo $1 billón de pesos transferido el año pasado para sistemas masivos en todo el país— fueron excepciones justificadas por la pandemia y autorizadas mediante la Ley de Presupuesto. Añadió:”Fueron excepciones por pandemia y el año pasado por Ley de Presupuesto. Pero en las leyes de cofinanciación de los sistemas de transporte público no está permitido cofinanciar operación. Se eliminó la norma de ‘autosostenibilidad’ y se han creado fuentes para alimentar los fondos de estabilización tarifaria.”

El Ministerio resaltó que el Gobierno Nacional ha invertido más de $82 billones en convenios de cofinanciación para infraestructura y tecnología de transporte masivo, con cerca del 85% destinados a Bogotá. Proyectos como la Calle 13, troncales alimentadoras y las líneas del Metro han sido los mayores beneficiarios, con inversiones que superan los $60 billones de pesos.

Finalmente, el comunicado subrayó que, desde la eliminación de la autosostenibilidad, se han implementado mecanismos alternativos como la captura de valor y los negocios colaterales para asegurar la sostenibilidad de los sistemas, sin recurrir a transferencias adicionales para operación. Con esta aclaración, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la infraestructura de transporte, pero insiste en que las responsabilidades operativas recaen en las entidades locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad