La Secretaría de Salud lanzó la nueva sala de análisis de riesgo en Bogotá: ¿Qué es?
Este espacio busca fortalecer la capacidad del Distrito para abordar desafíos locales, nacionales e internacionales en materia de seguridad sanitaria.
Bogotá
Esta sala coordinará la preparación y respuesta a brotes y emergencias en salud pública en Bogotá, fortaleciendo el monitoreo y la coordinación intersectorial para una respuesta efectiva.
Este espacio estratégico, dotado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) busca fortalecer la capacidad del Distrito para abordar desafíos locales, nacionales e internacionales en materia de seguridad sanitaria.
También le puede interesar:
La secretaria de salud afirmó que esta sala permitirá monitorear permanentemente alertas y señales en salud mediante un sistema de alerta temprana, convirtiéndose en el escenario principal para la evaluación de riesgos y la coordinación operativa de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) del Distrito, que son esenciales para atender brotes, epidemias y emergencias de salud pública de importancia internacional.
“Integrada a las salas locales de las cuatro subredes de Servicios de Salud, esta nueva sala ayudará a optimizar los esfuerzos del modelo de MAS Bienestar para garantizar un sistema de salud más sostenible y adaptable. Este nuevo espacio refuerza el compromiso de Bogotá con la innovación, al posicionarse como referente en la gestión de riesgos en salud pública tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró el secretario de Salud, Gerson Bermont.
En Colombia, estas salas son esenciales para analizar información en tiempo real y tomar decisiones rápidas y efectivas frente a emergencias en salud pública, como brotes epidemiológicos, afectaciones por causa de la naturaleza o emergencias sanitarias.
Cabe destacar que actualmente, el país cuenta con 29 Salas, ubicadas en diferentes departamentos y distritos, incluyendo Bogotá.