Por qué los tobillos se hinchan y cómo tratarlo: explicación y consejos de expertos
Atienda a su salud personal en caso de tener esta condición médica.
Esté atento si usted evidencia un ensanchamiento notable en sus tobillos, pues este puede ser un indicio para una condición médica que puede generar estragos en su salud. Si bien es común que se evidencie la hinchazón indolora en pies y tobillos en personas de la tercera edad, hay que tener cuidado con este comportamiento corporal que puede desencadenar en problemas más delicados.
De acuerdo con la página web MedlinePlus, un portal digital producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., la principal razón por la que estas zonas del cuerpo se inflaman es por la acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas. Medicamente, este fenómeno se conoce como un edema.
Algunas de las causas por las que se puede producir este efecto se puede deber principalmente por hábitos relacionados al estilo de vida. A continuación presentamos factores por los que se puede producir este efecto:
- Exceso de peso: Debido a la falta de ejercicio y una mala alimentación que se fundamente en el consumo de carbohidratos, harinas y grasas.
- Movimiento restringido: Al estar constantemente en un estado de sedentarismo, el cuerpo humano tiende a concentrar líquidos o grasas en partes en específico que no logran reducirse ante la falta de actividad física.
- Consumo excesivo de sal en la dieta alimenticia: Si se consume un alto nivel de sal o alimentos sódicos en las dietas, no solo corre el riesgo de caer en enfermedades como diabetes, sino que también se puede presentar estas hinchazones.
- Efectos de la medicación: Pueden haber medicamentos en especial que generen esta inflamación, pues se puede generar por un efecto secundario.
- Embarazo: En el caso de las mujeres que pueden pasar por el estado de gestación para dar a luz a sus hijos, sus tobillos se pueden hinchar por razones como retención de líquidos o presión del útero, cambios hormonales y condiciones ambientales de donde se situen.
Lea también:
Otras causas:
- Esguinces o torceduras.
- Picaduras o mordeduras de insectos.
- Enfermedades vasculares.
- Infecciones médicas.
- Linfedema.
¿Como tratar este problema?
Si bien existen varios tratamientos para intervenir esta condición médica, los expertos recomiendan implementar hábitos saludables y alimenticios que cambien de manera positiva un cambio favorable en la salud y vida de los pacientes.
Las mejores rutinas que se deberían adquirir para tratar el hinchamiento de tobillos son las siguientes:
- Dejar el consumo de tábaco.
- Comenzar a perder peso.
- Implementar prácticas de ejercicio y actividad física.
- Programar dietas alimenticias con reducción evidente de la sal.
- Comenzar a utilizar medias de soporte o compresión para mejorar la circulación sanguínea en las piernas.
En términos del consumo de medicamentos, hay profesionales de la salud que de acuerdo a la situación del paciente, recetan los siguientes productos médicos.
- Diuréticos tiazídicos: Funcionan para relajar los vasos sanguíneos.
- Diuréticos de asa: Se usan en casos de insuficiencia cardíaca.
- Diuréticos ahorradores de potasio: Mantienen el potasio en el organismo.
En algunos casos, es necesario la intervención quirúrgica de médicos especialistas que detecten alguna anomalía o problema de salud en esa parte del cuerpo. Si esta situación sucede, lo recomendable es actuar con anticipación para tratar de la mejor manera estas patologías o afectaciones médicas.