3 pesebres gigantes para conocer en diciembre del 2024: ¿En dónde quedan?
Anímese a conocer estos atractivos en la temporada decembrina.
El pesebre es un símbolo icónico de la decoración navideña a lo largo y ancho del país. En casi todo hogar nacional en las épocas decembrinas es común entrar y ver un arbol de navidad decorado con luces y bolas colgadas, junto al pesebre, un retrato a escala del nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios.
Esta copia a escala, si se puede decir así, incluye el camino de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegaron con incienso, mirra y oro, como presentes al llamado mesías. En estas épocas es común encontrar ventas de ovejas, piedras decorativas, casas, e incluso los integrantes del pesebre, que se fundamenta en José, María, el Niño Dios, los tres reyes magos, y en ocasiones un ángel.
El característico objeto de decoración ha trascendido, y con el pasar de los años se han hecho iniciativas de adaptar estos elementos a tamaños de gran magnitud. Estas estructuras han alcanzado la altura de casas de varios pisos, o grandes buses. Las construcciones están hechas de objetos metálicos como hierro, aluminio, acompañados por extensiones de luces led, y en ocasiones sonidos.
Ultimamente, algunas ciudades y municipios han intensificado estas iniciativas con el fin de generar turismo y atracción hacia turistas. A continuación le presentamos cuáles son los pesebres más grandes del país, y su ubicación.
Lea también:
¿En dónde están los pesebres gigantes?
En la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca se ubica el ‘pesebre viviente más grande’ no de Colombia, sino del mundo, como la organización del evento lo indica. De acuerdo al portal web el Pesebre más Grande del Mundo, este espacio está construido sobre un área total de 18.000 metros cuadrados (m2).
Como lo relata la página web de la organización, este escenario busca “reunir a las familias alrededor del pesebre con esperanza y devoción. Con 90 actores en vivo, se recrea el nacimiento de Jesús a escala real en un recorrido de una hora llamado ‘Los 60 minutos de la Paz y la Esperanza’”.
Este lugar ofrece más de 37 escenas en vivo que recrean la historia original del pueblo de Belén. Cuenta con casas de hasta 9 metros de altura, y estructuras decorativas de hasta 20 metros de largo. Para este año, la organización espera una masiva asistencia de alrededor de 350.000 personas que recorran el lugar que ha ganado un total de 4 Récord Guinness.
En segundo lugar aparece la ciudad de Medellín se inauguró “Un pesebre de luz”, una atracción turística que pertenece al Alumbrado de la ciudad, operado por la Alcaldía de Medellín y EPM. En la capital antioqueña se ubica un pesebre que contará con aproximadamente 25 mil figuras elaboradas que contarán con la iluminación en al menos 50 diferentes puntos de la ciudad. Las luces navideñas contarán con una extensión total de 600 kilómetros, el equivalente al trayecto que hay entre Medellín y Barranquilla.
Posteriormente, en el municipio de Gutierrez, Cundinamarca se construyó un pesebre navideño que cuenta con un área de 3.600 metros cuadrados en el parque principal del municipio. Además de ser uno de los más grandes del país, esta construcción tiene un aspecto particular, pues fue elaborado con más de 15.000 botellas plásticas recicladas, un resultado de la gestión entre los habitantes del municipio, y las autoridades locales.