Terminó el recorrido de la Ruta Buscadora por el país atendiendo a unas 1.100 familias
Esta es una iniciativa de la Unidad de Búsqueda para impulsar la búsqueda de los desaparecidos en Colombia en medio del conflicto armado
Bogotá
La unidad móvil de la Ruta Buscadora recorrió desde el 1 de septiembre 70 municipios de siete departamentos de Colombia en 96 días. Este recorrido inició en Villavicencio y terminó en Cúcuta, Norte de Santander. Hizo un recorrido de 2.400 kilómetros.
La estrategia móvil atendió de manera directa a 1.100 familiares y allegados que buscan a sus seres queridos desaparecidos debido al conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016, así como a sus organizaciones.
Esta es una iniciativa de la Unidad de Búsqueda, recibió 276 solicitudes de búsqueda, entabló diálogos con 27 aportantes de información y realizó 313 tomas de muestras de ADN para cotejo genético.
Además, realizaron 1.365 actividades pedagógicas que permitieron, entre otras, dar a conocer el mandato de la entidad, orientar sobre cómo hacer una solicitud de búsqueda o el estado de esta, sensibilizar sobre el fenómeno de la desaparición y establecer relacionamiento con aliados estratégicos para la búsqueda, tales como autoridades departamentales y municipales, organizaciones sociales e instituciones educativas.
Según reporte de la Unidad de Búsqueda, el mayor número de atenciones se registró en el departamento de Casanare, seguido por Boyacá, Santander, Meta, Norte de Santander, Cundinamarca y Cesar.
Con estas estrategias, la Unidad de Búsqueda busca avanzar en la tarea de saber qué pasó con 111.640 personas que están reportadas como desaparecidas en medio del conflicto armado en Colombia.