Manizales

En empate terminó la discusión de la Corte Constitucional sobre venta de aguardientes

En el año 2025 será un Conjuez el encargado de resolver el conflicto entre departamentos por la libre comercialización de aguardientes en sus territorios.

Fotografía suministrada Industria Licorera de Caldas

Fotografía suministrada Industria Licorera de Caldas

Manizales

Se alarga la espera para conocer la decisión de la Corte Constitucional frente a la demanda que busca que se acaben las fronteras en los departamentos que hoy prohíbe la entrada de algunos aguardientes a sus territorios.

Será un conjuez de la Corte Constitucional el encargado de desempatar la decisión del alto tribunal frente a la demanda por monopolio de licores que permite a los departamentos que restrinjan la entrada de algunos aguardientes a sus territorios, discusión ligada la prohibición en junio del año 2023 del departamento de Cundinamarca para la comercialización del Aguardiente Amarillo de Manzanares.

Los Magistrados terminaron su discusión con un empate de 4 votos a 4 debido al impedimento presentado por la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, ahora será un conjuez quien definirá.

Mientras tanto el Gerente de la Industria Licorera de Caldas - ILC, Diego Angelillis Quiceno, destacó el trabajo que han realizado por pedir un espacio a la libre competencia y que sea el consumidor final el que elija el licor que quiere tomar.

“Hemos venido apoyando esta demanda de inconstitucionalidad porque entendemos que es el consumidor el que debe tomar la decisión y no un gobernador desde un escritorio”.

Insiste en que este empate es importante para esta batalla que han iniciado para que se terminen las fronteras que bloquean la libre comercialización de los aguardientes.

La lucha aún continúa, esto no ha terminado, estamos con una muy sólida demanda que plantea cuáles son esas inconstitucionalidades que hay en el artículo 28 ahora vamos a esperar que los jueces tomen la decisión de fondo y que sea el consumidor el que escoja el aguardiente que se quiere comar en nuestro país”, insistió el gerente de la ILC.

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, dio a conocer que esta es una labor que seguirán, “es un sabor agridulce, nosotros esperábamos que saliera a nuestro favor, es un empate 4 a 4, es como un partido de fútbol, pero seguiremos esperando lo que diga el Conjuez (...) esto es un mundo moderno y la libre competencia debe predominar, esperamos que en enero se resuelva, no se ha perdido nada y seguimos con la fe puesta”, indicó el líder caldense.

Es de destacar que el debate de la Corte Constitucional resolverá una demanda a dos puntos del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016 que le da autorización a las gobernaciones de los departamentos productores o con licoreras para restringir la venta de aguardientes por períodos de 6 años.

El mandatario Caldense indicó además que, “mientras en Colombia les cierran las fronteras, en otros países han aumentado las ventas internacionales hasta un 70%, es paradójico, que encontremos Aguardiente Amarillo en cualquier parte de Estados Unidos, España, Ecuador y no encontremos aguardiente amarillo en Bogotá o Medellín o si se encuentra pero de contrabando y a precios mayores y favoreciendo la adulteración del producto”.

Insisten en que tienen la fe puesta en que la justicia defienda la libre comercialización que no solo beneficia a Caldas, también a departamentos con aguardientes que aunque no tienen Industrias Licoreras tienen productos propios que pueden significarles recursos para la educación y la salud.

Le puede interesar: Corte Constitucional definiría demanda en contra de las fronteras para los licores

Le puede interesar: Aguardiente Amarillo estará en la camiseta del Once Caldas en el 2025

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad