Ni Meta ni el Vichada: Este es el departamento más grande de Colombia que no toca el mar
El territorio nacional es reconocido por muchas personas por sus espacios naturales, especialmente sus playas. Sin embargo, no todos los departamentos las poseen.
Colombia se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur y abarca una superficie total de aproximadamente 1.141.748 kilómetros cuadrados. Tiene acceso al Mar Caribe, al Océano Pacífico y es destacado por ser uno de los países más diversos del planeta.
Cada uno de los 32 departamentos que conforman el territorio nacional presenta una diversidad en términos de población, cultura, atractivos turísticos y características geográficas. Una de las características que resaltan de estos departamentos son sus espacios naturales, especialmente las playas. De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, el territorio nacional cuenta con 2.900 kilómetros de costa, proveyendo a varias regiones con playas exóticas y de las cuales no solo disfrutan los turistas, pues también sirve como recurso para aquellos pueblos que se encuentran cerca a estas fuentes hidrológicas.
Sin embargo, no todos los departamentos poseen salida al océano debido a su ubicación geográfica. En estos departamentos se encuentra los que abarcan más extensión territorial. Le contamos cuál es el departamento más grande que no tiene salida al mar.
¿Cuáles son los departamentos más grandes en extensión?
Los departamentos que se caracterizan por tener una extensión particularmente grande se encuentran ubicados respectivamente en las regiones de la Amazonia y la Orinoquía. Se caracterizan por estar llenos de diversidad cultural, biodiversidad y oferta turística amplia. Estos departamentos son:
- Amazonas: tiene una extensión terrestre de 109.665 kilómetros cuadrados, se encuentra conformado por 2 municipios y 9 corregimientos departamentales. Es uno de los 3 departamentos que limitan con dos países y contienen atractivos naturales como el lago Yahuaracas, Isla de los Micos, La Reserva Natural Flor de Loto y el lago Tarapoto.
- Vichada: se caracteriza por sus paisajes naturales que le permite a sus visitantes conectarse con la naturaleza de una manera poco habitual. Resalta por la labor llanera de la región, sus extensas llanuras, y oferta turística que incluye el Parque Nacional Natural El Tuparro. Cuenta con una superficie de 105.947 kilómetros cuadrados y se encuentra conformado por cuatro municipios.
Leer más:
- Caquetá: Este departamento cuenta con una extensión de aproximadamente 93.768 kilómetros cuadrados y cuenta con 16 municipios. Se caracteriza por ser un destino lleno de espacios naturales como selvas, llanos y ríos que invitan a conocer más a fondo los saberes ancestrales de las comunidades indígenas nativas de la región. De acuerdo con Colombia Travel, a este departamento se le apoda como “La Puerta de Oro de la Amazonía” y es conocido por ser un espacio donde confluyen varias especies de fauna y flora.
- Meta: algunos de los espacios naturales que más llaman la atención son Caño Cristales, Cañón del Güejar, Bioparque los Ocarros y el Parque Nacional Natural Sumapaz. También se ha caracterizado por su oferta gastronómica, la mamona, el sancocho de gallina criolla, el pescado asado y la carne a la llanera, hacen parte de los principales platos tradicionales de la región. Cuenta con una superficie de 85.635 kilómetros cuadrados, en los que se encuentran 29 municipios.
- Guainía: cuenta con una extensión de 72.238 kilómetros cuadrados, limita con departamentos como Vichada, Guaviare, Vaupés y con los países de Venezuela y Brasil. Posee dos municipios, los cuales son Inírida y Barrancominas y seis áreas no municipalizadas. Se caracteriza por ser uno de los departamentos muy pluriétnico, siendo mayoritariamente indígena con un 58% de la población.
Ninguno de los departamentos anteriormente mencionados tiene salida al mar debido a que la mayoría de la región del Amazonas y de la región de la Orinoquía tiene alguna salida al mar o costa. Esto convierte al departamento de Amazonas el departamento más grande en extensión del territorio nacional y el más grado en no poseer salida al mar.